Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, tencologia agricultura, digitalizacion agricultura, uso tecnologia agricultura, FAO, falta tecnologia agricultura, zonas rurales, poca educacion, agricultores, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: agriculturadelasamericas.com

Cargando...

Esto es lo que requiere la transformación digital en la agricultura según la FAO

Por - 16 de Enero 2020

La tecnología es uno de los elementos que está tomando mucha fuerza alrededor del mundo en varios espacios económicos como la agricultura. A partir de esto, les damos a conocer las condiciones básicas que se deben tener en cuenta para la transformación digital.


La tecnología es uno de los elementos que está tomando mucha fuerza alrededor del mundo en varios espacios económicos como la agricultura. A partir de esto, les damos a conocer las condiciones básicas que se deben tener en cuenta para la transformación digital.

En días pasados, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, publicó una investigación llamada ‘Tecnologías digitales en la agricultura y las zonas rurales. Documento de orientación’ que explica acerca de la transformación del sistema agroalimentario del mundo, basado en desafíos tecnológicos y digitales, teniendo en cuenta el impacto en la agricultura. (Lea: Con mayor conectividad y tecnología se fortalecerá el campo colombiano)

Para el uso de las tecnologías digitales, hay ciertas condiciones básicas que se deben de tal forma que vayan alineadas con la trasformación del sector de la agricultura y la alimentación; entre las cuales está la infraestructura, la conectividad y el apoyo institucional, cada uno con sus desafíos.

  1. Infraestructura y redes de tecnologías de la información en las zonas rurales:

A pesar que el mundo está viviendo la época de la digitalización, existen brechas digitales considerables entre de los países y dentro de ellos mismos. En el caso puntual del campo, existen millones de personas que aún siguen sin tener conexión y están desproporcionalmente ubicadas en zonas rurales y alejadas.

Es por esto, que uno de los desafíos es que la cobertura de redes en las áreas rurales continua siendo limitada, pues según la FAO, “solo alrededor de un tercio de las poblaciones rurales disfrutan de coberturas de redes 3G”.

  1. Grado de instrucción, alfabetización digital y empleo en las zonas rurales:

El uso de las tecnologías digitales requiere una alfabetización y conocimientos de aritmética básica, así como información y aptitudes especiales. Es por esto, que las personas que no poseen este tipo de competencias pueden quedar atrasadas en sociedades que cada vez son más digitales. (Lea: 5 razones por las que la digitalización del sector agro es imparable)

En las zonas rurales, la falta de infraestructura y recursos se convierten en limitantes en cuanto a la calidad de la educación. Esto conduce a un aprendizaje menos efectivo, pues en muchas de estas áreas los jóvenes se ven obligados a trabajar, lo que deja poco tiempo para el estudio.

“Para las escuelas en zonas urbanas, el acceso a Internet y los recursos de aprendizaje en línea son generalmente algo habitual. Sin embargo, las escuelas en zonas rurales y alejadas carecen a menudo de acceso a internet”, precisa la FAO.

  1. Políticas y programas para facilitar la agricultura digital:

En muchos países, las políticas y los marcos gubernamentales son una de las fuerzas que impulsan la digitalización y así crean un entorno favorable para el establecimiento de mercados digitales y servicios electrónicos competitivos.

En el sector agrícola, el desarrollo de los servicios electrónicos gubernamentales ha sido a menudo lento, pues pocos países prestan servicios electrónicos en este ámbito económico. Los estados que sí priorizan el uso de las TIC en la agricultura, por lo general tienen un mejor entorno empresarial, marco normativo y reglamentario para los agronegocios.

De acuerdo con la FAO, “el uso de tecnologías digitales creará la necesidad de políticas y reglamentos en relación con los datos que se generarán. La falta de normalización en el formato y la propiedad de estos podría generar disparidades, en particular en un contexto en el que las grandes empresas están promoviendo la agricultura digital para los agronegocios, mientras los pequeños productores y emprendedores agrícolas están usando las tecnologías para abordar desafíos sociales en las zonas rurales”. (Lea: La inteligencia artificial al servicio de la agricultura)

Fuente: Tecnologías digitales en la agricultura y las zonas rurales. Documento de orientación de la FAO

Las más vistas