Con mayor conectividad y tecnología se fortalecerá el campo colombiano

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Agosto 2019
compartir
Ministerio TIC Campo, Ministerio TIC sector rural, Ministerio TIC, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, inteligencia artificial, tecnología en ganadería, tecnología en el campo, emprendimiento en ganadería, App Muu-B, muu-b Colombia, tecnología sector rural, empresa ganadera, app ganadería, app sector rural, ganadería tecnología aplicaciones móviles, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El Ministerio TIC busca aumentar la conectividad digital del país para llegar al 70 % de la población en 2022. Foto: mintic.gov.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) le está apuntando a mejorar el acceso a Internet y a las herramientas digitales en todo el país, sobre todo en el campo, planteando ambiciosas metas para los próximos 3 años.

 

Jehudi Castro, viceministro de Economía Digital del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sostuvo que uno de los objetivos primordiales del Gobierno es cerrar la profunda brecha digital entre la sociedad urbana y rural.

 

Pusimos una meta en el Plan Nacional de Desarrollo y es que vamos a pasar al 70 % del país conectado, esto con un énfasis muy grande a nivel rural y a nivel regional”, manifestó el funcionario. (Lea: Tecnología en el campo, clave para impulsar relevo generacional)

 

En esta medida, reveló que este año se efectuarán las asignaciones de 3 bandas del espectro radioeléctrico (de 700, 1.900 y 2.500 MHz), por medio de una subasta que se llevará a cabo en el último cuatrimestre, subsanando el atraso en adjudicación que lleva más de cinco años.

 

Con esto no solo se abre la posibilidad de acceso a tecnología 4G para millones de colombianos en zonas remotas y rurales del país, sino que además constituye un primer paso hacia el desarrollo de la red 5G en nuestro país y a una más amplia implementación del ‘Internet de las cosas’.

 

“Por primera vez tenemos un capítulo exclusivo del Plan Nacional de Desarrollo de transformación digital. Igualmente, vamos a finalizar el Conpes de Transformación Digital, en el que la ruralidad, el agro, tienen un papel fundamental”, dijo. (Lea: Agrosavia y MinTIC llevarán tecnología al agro)

 

Para ello, van a crear programas de masificación de tecnología para la industria. Por ejemplo, Innpulsa tiene dispuestos 18 Centros de Transformación Digital Empresarial distribuidos en las regiones, donde los empresarios pueden consultar cómo implementar tecnología en sus procesos productivos para ser más eficientes.

 

Toda la estrategia está enmarcada en la cuarta revolución industrial o industria 4.0, donde los temas más importantes son ‘Internet de las cosas’, inteligencia artificial y ‘blockchain’, que serán esenciales en los próximos años frente al proceso de modernización.

 

“Ya tenemos en marcha proyectos concretos alrededor de estas tecnologías. Por ejemplo, con Agrosavia estamos desarrollando una iniciativa que ayuda a la gente a analizar suelos para darles consejos de fertilización. Antes se daba manualmente, pero ahora estamos usando inteligencia artificial, y a través del machine learning cada vez esta recomendación sea mejor”, añadió.

 

Castro también recordó el programa Apps.co, que brinda un sinnúmero de herramientas a los interesados en desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, muchas de estas para el sector agropecuario. (Lea: Muu-B revolucionará la forma de hacer negocios en el sector ganadero)

 

Una de estas apps es MUU-B, una plataforma digital que conecta ganaderos, transportadores y proveedores, y que fue desarrollada en la fase Descubrimiento de Negocios Digitales del Ministerio TIC y lanzada en el marco del 36° Congreso Nacional de Ganaderos en noviembre del año pasado en Barranquilla.