Pollos de engorde
Foto: Fenavi.

Cargando...

Fenavi denuncia ingreso de carne de pollo de contrabando

Por - 25 de Febrero 2014

Según un informe publicado por el gremio, cada mes ingresan al país de manera ilegal 1.400 toneladas del producto desde Venezuela. Para Andrés Valencia Pinzón, presidente de Fenavi, el flagelo afecta al 50% del mercado ubicado en zonas fronterizas.


Según un informe publicado por el gremio, cada mes ingresan al país de manera ilegal 1.400 toneladas del producto desde Venezuela. Para Andrés Valencia Pinzón, presidente de Fenavi, el flagelo afecta al 50% del mercado ubicado en zonas fronterizas.

En un informe dado a conocer por la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, se evidenciaron los perjuicios que el contrabando le causa a los productores y a la industria de la región fronteriza con Venezuela.

De acuerdo con Andrés Valencia Pinzón, presidente ejecutivo de Fenavi, el delito del contrabando afecta principalmente a las industrias que están ubicadas, en Arauca, Cúcuta, Maicao y la zona de Tulcán, que une a Ecuador con Colombia. (Lea: Más de la mitad del pollo que se consume en la frontera es de contrabando)

Según Valencia, “por lo menos 1.400 toneladas de carne de pollo ingresan mensualmente al país de contrabando, procedentes de Venezuela”, y agregó que este delito ha logrado impactar más del 50% del mercado que pertenecía a las empresas avícolas de estas zonas.

“Es tal la necesidad de controles extremos en la frontera, que en las pasadas elecciones en Venezuela, cuando la Guardia Nacional decidió cerrar la frontera con Colombia, se disparó la demanda por pollo y huevos colombianos de empresas avícolas formales”, indicó el dirigente gremial.

Para el gremio, la carne de pollo no es el único producto que ingresa al país de manera ilegal, también el huevo y los pollos en pie hacen parte del listado, estos últimos causan gran preocupación para Fenavi ya que con cualquier virus se podría afectar el estatus sanitario del país.

Al departamento de Arauca ingresan pollos, huevos, gallinas y pollos en pie de contrabando durante el día, que son transportados en furgones, camionetas y camiones y que descargan los artículos en tiendas y supermercados de la zona.

La información recogida en campo da cuenta que en Arauca existen 12 establecimientos de beneficio de aves, ninguno inscrito ante las autoridades”, denunció Andrés Valencia. El dirigente gremial agregó que la entrada de pollo de contrabando se da a través del ‘triangulado’ desde Brasil, por el Puente Internacional y el río Arauca en diferentes puntos.

De igual forma, Maicao, se ha convertido en una de las regiones con más problemas de contrabando porque se combinan la zona aduanera especial, la comunidad indígena Wayuú y la acción de grupos ilegales. Allí se comercializa huevo de origen venezolano, el cual entra por Paraguachón y se vende en los municipios de Uribia, Manaure, Albania, Barrancas, Fonseca e incluso Riohacha. (Lea: Consumo per cápita de pollo se ha estancado desde hace 3 años)

“Es evidente que el fondo del asunto es el poco control que se ejerce. Cuando la frontera se cierra por algún motivo, la solicitud del producto legal es inmediata”, aseguró el presidente de Fenavi.

Contrabando de huevo, también preocupa a la industria

Finalmente el gremio indicó que el contrabando de huevo en la frontera con Ecuador es un tema que también afecta a la industria nacional.

Funcionarios encubiertos del gremio evidenciaron que a 10 minutos del puente de Rumichaca, en Ipiales, el contrabando es el centro de comercio legal y e ilegal de productos. “Diariamente, una flotilla de carros lleva desde Tulcán hacia Colombia, escondido en sus motores, cojinería, puertas y baúles miles de huevos de origen ecuatoriano. A este contrabando se suman los camiones que pasan por las más de 30 trochas que abren la frontera. Se estima que diariamente ingresan al país más de 400 mil unidades de huevo por Ecuador”, puntualizó Valencia Pinzón.

Las más vistas