Tenga en cuenta estos datos para la temporada algodonera en Córdoba

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Septiembre 2018
compartir
ICA, temporada algodonera en Córdoba, producción del cultivo de algodón, registro de agricultores, venta de semilla, siembra, destrucción de socas, periodo de veda para la temporada algodonera en Córdoba, Ministerio de Agricultura, Conalgodón, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
La autoridad sanitaria estableció un periodo de veda de 92 días a partir del 1 de mayo de 2019 al 31 de julio de 2019, tiempo durante el cual se prohíbe la siembra de algodón, existencia de socas, plantas de cultivo de algodón y cultivos de algodón abandonados. Foto: ICA
Con el fin de prevenir, controlar y erradicar las plagas que puedan afectar la producción del cultivo de algodón, el ICA fijó las fechas de registro de agricultores, venta de semilla, siembra, destrucción de socas y periodo de veda para la temporada algodonera en el departamento de Córdoba.

El ICA informó sobre las medidas, que se establecieron para todas las personas naturales y/o jurídicas que se dediquen a la siembra, comercialización y desmote del cultivo de algodón, así como a aquellas personas que agremien a los agricultores (Resolución 28743).

El registro de los agricultores deberá hacerse a través de su agremiación, indicando el lote sembrado acompañado de su respectiva georreferenciación y con archivo de remisión. Estas agremiaciones ingresarán los registros a través del link “Registro de agricultores y lotes de algodón, temporada 2018-2019”, habilitado en la página web del Ministerio de Agricultura, máximo hasta el 20 de octubre de 2018.

Por su parte, la fecha establecida para la venta de semilla certificada con destino a la siembra de cultivos comerciales, será desde el inicio de las fechas de siembra, desde el 25 de julio hasta el 15 de octubre del 2018.

Fechas de siembra

 
Igualmente, el ICA estableció que las fechas de siembra de algodón para la temporada 2018-2019 serán así:

Zona alta: desde el 28 de julio al 20 de agosto de 2018.
Zona media: desde el 20 de agosto al 5 de octubre de 2018
Zona baja: hasta el 20 de octubre de 2018.

El Instituto también determinó que la fecha límite para el recibo del algodón semilla en las desmotadoras es el 10 de abril de 2019.

 
Etapas y fechas de destrucción de socas de algodón y de los cultivos abandonados:
 
Por otro lado, estableció las siguientes etapas y fechas de destrucción de socas de algodón y de los cultivos abandonados:

Primera destrucción: total de las plantas de algodón inmediatamente se determine la recolección de cada lote en particular, por medios mecánicos o manuales. En ambos casos esta deberá quedar suficientemente aplicada o desmenuzada para lograr su total descomposición, fijando como fecha límite:

Zona alta: hasta el 15 de marzo de 2019
Zona media: hasta el 15 de abril de 2019
Zona baja: hasta el 20 de abril de 2019
.

Segunda destrucción: de los rebrotes (parte radicular) algodones espontáneos y plantas germinadas, que aparezcan en el área que fue sembrada en algodón por medio mecánico y químico. Cuando se haga por medio químico adicionalmente se debe utilizar un insecticida que controle el remanente de picudos en los lotes, fijando como fecha límite:

Zona alta: hasta el 5 de abril de 2019
Zona media: hasta el 30 de abril de 2019
Zona baja: hasta el 30 de abril de 2019.

La autoridad sanitaria estableció un periodo de veda de 92 días a partir del 1 de mayo de 2019 al 31 de julio de 2019, tiempo durante el cual se prohíbe la siembra de algodón, existencia de socas, plantas de cultivo de algodón y cultivos de algodón abandonados.

“Las personas a quienes se les aplique estas medidas deben cumplir con el Plan nacional de establecimiento, mantenimiento, declaración y reconocimiento de áreas libres y de baja prevalencia del picudo del algodonero, formulado por el Ministerio de Agricultura, el ICA y Conalgodón”, indicó Marcos Carvajal, gerente seccional (e) del ICA en Córdoba, quien agregó que las normas sanitarias establecidas por el Instituto, buscan construir país a través de un campo con equidad, legalidad y emprendimiento.

 
Fuente: ICA