Humedales: un lugar para la producción sostenible

14 de Noviembre 2017
compartir
Con 700 mil cabezas, técnicos del INTA destacan el potencial de la ganadería en las islas y proponen la integración con sistemas silvopastoriles para la obtención de carne y madera sustentable. Este es uno de los ejes de GanaDelta, la jornada que se realiza hoy en la Estación Experimental Delta del Paraná.
 
En el Delta del Paraná, las crecientes e inundaciones forman parte de la dinámica natural de ese gran mosaico de humedales. Allí, se desarrollan producciones que se adaptaron a esos pulsos de agua y conjugan servicios que brinda el ecosistema para obtener bienes, como las forestaciones de salicáceas (álamos y sauces), los mimbrales y la ganadería de islas, entre otros. Por esto, técnicos del INTA destacan el potencial que poseen los sistemas silvopastoriles para la obtención de carne y madera sustentable. Este es uno de los ejes de la primera jornada sobre ganadería sustentable en territorio isleño, que se realiza hoy en la Estación Experimental Delta del Paraná.
 
“Los territorios de las islas y el Delta del Paraná tienen en su historia usos que se integran en forma sostenible tanto económica, social y ambientalmente”, señaló Darío Ceballos, director del INTA Delta, quien agregó: “Los sistemas silvopastoriles o silvoapícolapastoriles suman beneficios y se conjugan maximizando el uso de los recursos”. (Blog: Manejo de animales en ganadería sostenible)
 
Organizadas por el INTA, junto con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el municipio de Campana, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el de provincia de Buenos Aires y los grupos de Cambio Rural Ganadelta I y II, la primera GanaDelta que se realizará el 28 de septiembre en la Estación Experimental Delta del Paraná.
 
La jornada es una excusa para potenciar el momento actual de la ganadería, debido a que será un espacio de encuentro institucional con organizaciones, cooperativas, municipios, veterinarias y maquinarias”, expresó Ceballos y aseguró: “La asociación y organización de los productores es el principal medio para la promoción del desarrollo sustentable en las islas”.
 
Para que la producción ganadera sea sustentable, Juan Ravalli –especialista en producción animal del INTA Delta– hizo hincapié en la necesidad de integrar distintos sistemas. “Aquí, en el Bajo Delta, la ganadería y la forestación son las actividades que predominan en el paisaje de las islas. Integrar ambas producciones es clave para la permanencia y supervivencia de los isleños”.
 
“Muchas de las dificultades que enfrentan los productores de la región, están vinculadas a los eventos hidrometeorológicos extremos, como inundaciones, precipitaciones concentradas y sequías, debido a que impactan en la planificación del sistema”, dijo Ravalli y analizó: “En este sentido, el acceso al conocimiento y la implementación de estrategias para mitigar el impacto es fundamental”.(Lea: Manejo animal se debe modernizar ante cambio ambiental)
 
Los sistemas ganaderos del Delta se desarrollan sobre pastizales naturales. “El convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora sobre la caracterización de las especies que componen los pastizales naturales del Delta, nos permitió valorar objetivamente la calidad nutricional de los pastos inundables y de aquellos espontáneos que crecen en sistemas con gestión del agua, como raigrás, trébol rojo o el canutillo en islas de Delta Medio”, afirmó Ceballos.
 
Texto fue tomado del siguiente enlace.