Manejo animal se debe modernizar ante cambio ambiental

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Septiembre 2015
compartir
manejo animal tecnificado
El cambio climático ha obligado a los ganaderos a replantear el tradicional manejo animal. Foto: www.engormix.com / CONtexto ganadero.
Confort, rotación de potreros, división de praderas, movilización del ganado y control de reses por edad, raza y zona son conceptos incluidos en el manejo animal moderno ante los cambios climáticos.
 
Sin embargo, algunas de esas son prácticas antiguas que aún se ponen sobre la mesa a la hora de hablar del adecuado manejo de bovinos por su importancia y efectividad. Más recientemente, se incluye el concepto de tecnificación de fincas que hace referencia al cultivo de pastos, es decir, el ganadero antes de tener animales debe ser agricultor de la comida que dará a su hato.
 
Esto, no solo por tener vacas más productivas sino para afrontar los cambios climáticos y conservar comida para épocas críticas.
 
Es por eso que Olmedo Quintero, ingeniero agrónomo y zootecnista de la Universidad Nacional de Panamá, habla de la necesidad de transformar los conceptos de manejo animal si el clima cambia, toda vez que los semovientes viven episodios de estrés ante la exposición a temperaturas muy elevadas o bajas, carencia de agua y comida, lo que repercute en la rentabilidad de negocio.
 
“Recuerden que así como nosotros estamos estresados por el ambiente, así están los animales y en ellos la frustración debe ser peor”, señaló Quintero. (Lea: La ecuación de la ganadería: nutrición, manejo, sanidad y genética)
 
El experto en ganado bovino anotó que por eso el bienestar animal es una de las fundamental para enfrentar el cambio climático. A un lado ha quedado el manejo animal de golpes y gritos, que ha sido reemplazado por el manejo por medio del acercamiento sutil.
 
“Podemos ir mas allá, hablándoles. Sí, hablándoles y viéndolos como pares. Esto se hace comúnmente con las mascotas pero también se puede hacer con los animales de granja, tocándolos suavemente, si se dejan claro, poniendoles música suave en las galeras y sitios de estar”, profundizó el ingeniero agrónomo.
 
Gilberto Camacho, zootecnista y profesional en Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegán, explicó que el manejo animal se basa en entender cómo viven mejores las reses en el predio. Por eso se ha hablado de la rotación de potreros y división de praderas como medidas más avanzadas de alimentación de bovinos sin dañar forrajes, por el contrario, con este sistema se conservan y se proporcionan forajes cuando tienen más valor proteico. (Lea: Carbohidratos fibrosos y no fibrosos, esenciales en vacas lecheras)
 
La planta física del predio se involucra de igual forma en el manejo moderno o tecnificado de animales. Los corrales, por ejemplo, apuntan a realizarse más circulares, no cuadrados. “Hoy día el negocio es no perder vidas animales sea una mascota o un caballo. La producción sostenible es la dirección hacia el trabajo con los animales tal y como lo haría la madre naturaleza. Recuerden, animales contentos son animales productivos”, apuntó Quintero.