importaciones lácteos colombia 2018, importaciones leche polvo Colombia enero 2018, importaciones lácteos colombia noticias, cifras importaciones lácteos colombia, importaciones leche colombia industria, minagricultura importaciones leche colombia, Importaciones de leche en polvo, importaciones de leche en polvo colombia, importaciones de leche en polvo aranceles, importaciones de leche en polvo tlc, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: gerente.com - pymex.com

Cargando...

2018 arrancó con la importación de 7.500 toneladas de productos lácteos

Por - 17 de Abril 2018

Como ha sido habitual en los últimos 3 años, en enero se registra el mayor número de importaciones de leche en polvo y demás derivados. El total de toneladas que ingresaron en el primer mes de 2018 fue el segundo más alto de la última década.


Como ha sido habitual en los últimos 3 años, en enero se registra el mayor número de importaciones de leche en polvo y demás derivados. El total de toneladas que ingresaron en el primer mes de 2018 fue el segundo más alto de la última década.   De acuerdo con la información recolectada por la Secretaría Técnica del Consejo Nacional Lácteo, CNL, en los primeros 31 días del año ingresaron al país 7.521 toneladas de derivados de la leche por un valor de 17,2 millones de dólares.   Además de la leche en polvo (entera o descremada), esto corresponde también a otros insumos como lactosueros, quesos, yogur, leche condensada, entre otros. (Lea: 2017 fue el 2° año con mayor número de importaciones de productos lácteos)   Asimismo, no solo han ingresado al país los productos que corresponden a los contingentes sin arancel que están cubiertos en los tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, sino también de otros mercados como México y países de Suramérica.   Esta cantidad supera a la registrada en todos los meses de enero desde 2008, excepto el año pasado, cuando entraron más de 11.700 toneladas en este periodo. (Lea: Industria ya importó más de 7.700 toneladas de leche en polvo)   Aun así, las más de 7.500 toneladas de enero de 2018 sobrepasan a las de enero de 2012 (4.231), 2015 (3.899) y 2016 (6.103). Si continúa la tendencia iniciada a comienzos del año, se espera que ingresen al país más de 59 mil toneladas de productos lácteos, una cifra similar a la obtenida en 2016, el año con el mayor número de compras en el exterior.   Al revisar en detalle las cantidades, la leche en polvo ocupa el primer lugar con 6.170 toneladas que ya fueron compradas (4.970 de descremada y 1.200 de entera). Luego vienen los lactosueros (943) y quesos (362 toneladas, entre fundido, rallado, fresco y otros).   De acuerdo con expertos consultados por este medio, la reducción de importaciones con respecto a enero de 2017 se debe al alza en el precio internacional de la leche en polvo, que viene subiendo desde diciembre.   A principios del año, la tonelada estaba en USD 2.886, por lo cual los industriales aprovecharon para comprar con el contingente renovado, que es de 9.744 ton para EE.UU. y de 6.000 para la UE. (Lea: En noviembre, importaciones de lácteos iban en más de USD 98 millones)   Además, como señaló Óscar Cubillos, jefe de la oficina de Planeación de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, los stocks de las empresas acopiadoras están llenos debido a que el buen comportamiento del clima favoreció la producción de leche.   “Las pasteurizadoras tenían una reserva del año pasado en sus inventarios, 18 mil toneladas de leche en polvo y 26 millones de litros de líquida, que no es la cifra más alta pero sí hubo un brinco de diciembre a enero”, precisó.