Fedegán, Alianza Pacífico, Fedegán,  Mincomercio, Australia, Nueva Zelanda, José Félix Lafaurie, María Lorena Gutiérrez, excluir al sector laceo y al ganadero de cualquier acuerdo con Australia y Nueva Zelanda, Bancoldex y Procolombia, industria del cuero, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
Foto: Fedegán.

Cargando...

Fedegán insiste a Mincomercio sobre los perjuicios de abrir el mercado a Australia y Nueva Zelanda

Por - 13 de Julio 2018

La respuesta de la ministra en lugar conciliar la posición de los ganaderos con la del Gobierno, generó mayor preocupación por los argumentos dados por ese Despacho.


La respuesta de la ministra en lugar conciliar la posición de los ganaderos con la del Gobierno, generó mayor preocupación por los argumentos dados por ese Despacho.   Así lo señaló el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, en una nueva comunicación enviada a la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez,  respecto a los argumentos que la funcionaria dio ante la solicitud realizada por los ganaderos de excluir al sector lácteo y al ganadero de cualquier acuerdo con Australia y Nueva Zelanda en el marco de la Alianza Pacífico.   "Mayor preocupación produjo entre las 500 mil familias colombianas que derivan su sustento diario de la actividad ganadera en el nuestro país, la respuesta a nuestra comunicación fechada el día 02 de junio del año en curso", indicó.

Reclama el dirigente gremial que “no se entiende desde ninguna perspectiva productiva, cómo en los estudios que usted nos menciona realizados por Bancoldex y Procolombia, se incluyen algunos sectores como de alto potencial exportador para la economía colombiana a los mercados de Australia y de Nueva Zelanda”.

En relación con la industria del cuero –plantea Lafaurie– surgen amplias inquietudes sobre su potencial exportador a mercados como el australiano, pues es necesario tener en cuenta que este país tiene una tasa de sacrificio de bovinos de alrededor de 12 millones de cabezas al año –tres veces la capacidad de nuestro país– para atender una población que no supera los 25 millones de habitantes y registra exportaciones de cueros por cerca de USD 320 millones al año. Por lo tanto no es posible compartir ni aceptar positivamente los resultados de los estudios por usted mencionados en su comunicación.   Señala que los escasos bienes que menciona la ministra como de interés exportador, no son suficientes ni en cantidad ni en alcance para solventar y equilibrar las pérdidas que este acuerdo ocasionarían en la economía nacional. El desbalance económico es evidente e innegable.

Insistencia

Lafaurie le reitera a la funcionaria los graves perjuicios que esta negociación traerá al sector ganadero, y la necesidad explícita por que los bienes de la ganadería queden excluidos de cualquier compromiso de liberación comercial al amparo de este acuerdo.

Para el dirigente gremial en esta negociación no solo perderá el sector ganadero, si no que perderá todo el país.

Las más vistas