Precio del ganado sufre fuerte reducción por cuenta de la aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2017
compartir
Reducción precio ganado brote aftosa Colombia 2017, Brote de fiebre aftosa en Colombia 2017, brote de aftosa en arauca, brote de fiebre aftosa en Cundinamarca julio 2017, ganadería Magdalena medio, ganadería de la región Caribe, ganaderos región Caribe, Sucre, Bolívar, córdoba, aftosa Colombia 2017, ica colombia, ICA, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Aunque inicialmente los valores no se vieron afectados por la enfermedad, la situación cambió tras el foco de Yacopí. Foto: CONtexto ganadero.
Productores de Bolívar, Córdoba y Sucre aseguran que el valor de los animales de levante y pre-ceba ha disminuido sustancialmente, hasta $600 por kilo, debido a los recientes brotes de la enfermedad, que provocaron el cierre de mercados internacionales.
 
De acuerdo con los ganaderos consultados, los focos de fiebre aftosa en Arauca y Cundinamarca han generado nerviosismo por temor a la propagación del virus, haciendo más difícil el transporte de animales.
 
Debido al cierre de mercados como Rusia (nuestro mayor comprador de productos cárnicos), el país se ha llenado de carne, generando sobreoferta y llevando el precio a la baja. (Lea: En la Costa preocupa comercialización de ganado tras nuevo brote de aftosa)
 
Pedro Salas, gerente de la Cooperativa de Mercado Cárnico del Sur en Bolívar, sostuvo que a pesar de encontrarse en una zona alejada de ambos brotes, los productores de la región se vieron perjudicados por esta noticia.
 
“Los precios del mercado interno se cayeron notablemente, una vez se prohibieron las exportaciones y las ventas de ganado en pie. (…) El precio del ganado flaco se cayó entre $500 y $600 por kilo en subastas, lo que afecta notoriamente nuestra economía”, aseguró.
 
Añadió que el precio del ganado gordo también sufrió por este brote y que están a la expectativa de que el país pueda recuperar rápidamente el estatus libre de aftosa para volver a exportar. (Lea: “Pueden haber más focos de aftosa si Gobierno no actúa a tiempo”: Lafaurie)
 
De otro lado, Javier Acosta*, ganadero de Córdoba, indicó que este fenómeno ha generado bastante incertidumbre en la región, pues el precio en las últimas subastas bajó entre $300 y $400 por kilo.
 
Las empresas están reprogramando las compras, no están adquiriendo los volúmenes que tenían en meses pasados, y eso va a repercutir notablemente en los precios. En este momento, estamos en pleno invierno y tenemos una importante cantidad de novillos y toros gordos”, precisó.
 
 
Por su parte, José Támara, presidente de la Asociación de Ganaderos de Sincé (Sucre), Asogasincé, aseguró que el ICA ha extremado medidas para expedir las guías de movilización, por lo cual se ha disminuido el comercio de ganado. (Lea: ¿Cuánto perderían los municipios afectados por cuenta de la Aftosa?)
 
“El ICA está aplicando la normatividad vigente (para dar las guías), que no había sido socializada para los ganaderos. Ahora con el ciclo que pasó, cuando la gente fue a solicitar el documento, se encontró no estaba registrada la vacunación”, señaló.
 
En efecto, como ha ocurrido en otras zonas del país, productores se han quejado porque al pedir la licencia, sus inventarios no están al día a pesar de haber vacunado a sus bovinos. Entonces se ven obligados a llevar el RUV,  cuando antes el sistema se actualizaba automáticamente.
 
El dirigente gremial agregó que enviarán una carta al Ministerio de Agricultura y a las oficinas del ICA para que les permitan movilizar sus ganados. (Lea: Medidas adoptadas en departamentos cercanos al brote de aftosa)
 
Apenas se va a cumplir un mes desde que se anunció el primer brote y los ganaderos ya advirtieron que los efectos en el comercio apenas se están sintiendo, pero se acentuarán con el paso de los días.
 
*Nombre cambiado a petición de las fuentes