En la Costa preocupa comercialización de ganado tras nuevo brote de aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Julio 2017
compartir
Brote de fiebre aftosa en Colombia 2017, brote de aftosa en arauca, brote de fiebre aftosa en Cundinamarca julio 2017, ganadería Magdalena medio, ganadería de la región Caribe, ganaderos región Caribe, aftosa Colombia 2017, ica colombia, ICA, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Ganaderos de la región Caribe manifestaron que el precio del ganado puede disminuir considerablemente tras brotes de aftosa. Foto: YouTube.com
Ganaderos y dirigentes de subastas manifestaron su inquietud por los dos casos que se han presentado en Arauca y Cundinamarca. Aunque temen por la disminución en las exportaciones, el impacto más grave sería en el mercado interno.
 
El país ganadero recibió la grave noticia de un nuevo caso de fiebre aftosa detectado en Yacopí, Cundinamarca. A diferencia del primero registrado en Tame, Arauca, esta población no está cerca de la frontera con Venezuela, de donde se cree provino el virus.
 
El primer brote provocó el cierre inmediato de 6 mercados a donde Colombia exporta carne, entre los que se encuentran Chile, Curazao, Ecuador, Perú, Panamá y Rusia. (Lea: Fedegán se pone a disposición del Gobierno para superar crisis sanitaria)
 
Para Camilo Romero, gerente general de Subastar S.A., señaló que la gravedad de ambos brotes influirá notablemente en las pretensiones de aumentar la venta de ganados al exterior.
 
“Con esto se pierde todo el trabajo de apertura de mercados, y el crecimiento del comercio de ganados hacia la exportación. Aunque ese tema es mínimo, se va a perder esa tendencia que tenía la ganadería colombiana de volverse un país exportador”, dijo.
 
Sin lugar a dudas, el último brote perjudicará la producción pecuaria y el comercio de bovinos de una importante región como es el Magdalena medio, debido a la cuarentena de 30 días impuesta a 12 municipios. (Lea: Urgente: Confirmado nuevo brote de Aftosa en Colombia)
 
Romero precisó que si bien el rubro de las exportaciones no es tan alto respecto al comercio interno (apenas del 4% de total de animales que se comercializan), este mercado también tendría pérdidas debido a la ubicación del brote, en pleno corazón del país.
 
“Esta región es un cebadero natural, ubicado entre Bogotá y Medellín, que son las 2 ciudades que más consumen carne en el país. Hoy no tengo datos precisos, pero veremos qué sucede en las próximas semanas”, comentó.
 
Por su parte, José González Arteaga, ganadero de Valencia, Córdoba, se mostró bastante preocupado por el nuevo brote, ante la incidencia que podría tener en el precio de los bovinos de levante. (Lea: En Casanare y Arauca preocupan las pérdidas que dejará la Aftosa)
 
“Nosotros cebamos ganados, que están caros por las exportaciones que se están dando. Acabamos de comprar animales de 200 kilos a $5.000 el kilo, y aspiramos a venderlos de 320 kilos a $4.800. Ahora, con los brotes de aftosa, los precios se bajan, porque los frigoríficos, que son los que más exportan, ya empiezan a reducir las compras”, indicó.
 
González insistió en que los efectos no se verán de inmediato sino en el mediano plazo, cuando las subastas se llenen de ganados que estaban destinados al exterior y que ahora tendrán que ser comercializados dentro del país por los recientes brotes de aftosa.
 
Y agregó que su rentabilidad se verá disminuida, después de haber tenido escasos 2 años de bonanza en el oficio de la ceba de bovinos. (Lea: En 3 meses, ICA espera levantar suspensión por brote de aftosa)
 
“Era un negocio sustentable, que así el precio (de compra) estuviera alto, se vendía también caro. Pero si el Gobierno no se pone las pilas a mitigar los daños y arreglar la apertura de nuevos mercados, vamos a tener pérdidas”, puntualizó.