Osteoartritis-caballos
Foto: Imagen de wirestock en Freepik

Cargando...

La osteoartritis en caballos: Un obstáculo en el camino

Por CONtexto ganadero - 30 de Abril 2024

Las enfermedades articulares son causas comunes de claudicación en el caballo. Este problema puede ser causado por diversos factores tales como traumatismos constantes, inestabilidad articular, infección y alteraciones de osificación endocodral.


De todas las enfermedades músculo-esqueléticas, los problemas articulares se posicionan, dependiendo del trabajo que haga el animal en el predio, en el primer o segundo lugar como causa de disminución del rendimiento. (Lea en CONtexto ganadero: “Le muestro a los colombianos y al mundo entero cómo trabajan día a día los ganaderos”: Manuela Ganadera)

A menudo esta enfermedad pasada por alto o mal entendida, puede tener consecuencias significativas en el bienestar de los caballos, así como en la relación entre estos y sus cuidadores.

Eduardo Lara y Felipe Correa hicieron una investigación en la que aseguran que la osteoartritis es una enfermedad degenerativa articular que corresponde a una de las más comunes causas de cojera en el equino, con grandes pérdidas económicas y problemas de bienestar animal a causa del dolor.

Aunque puede afectar a cualquier articulación, es más común en las articulaciones que soportan peso, como las extremidades distales.

Lara y Correa explican que “el cartílago articular juega un rol central en la patología, sin embargo, el hueso subcondral y la membrana sinovial juegan un rol crucial en la atenuación de fuerzas y lubricación articular”.

Esta enfermedad se caracteriza como una condición progresiva y de permanente deterioro del cartílago articular, con alteraciones en el hueso subcondral y tejidos blandos de la articulación.

Jorge Uriel Carmona y Carlos Eduardo Giraldo Murillo hicieron un trabajo para la Universidad de Caldas, en el que afirman que “la sinovitis es un rasgo típico de la osteoartritis (OA) equina. Debido a su componente inflamatorio, la OA también puede estar acompañada por impotencia funcional o dolor”. (Lea en CONtexto ganadero: “Si el campo crece, Colombia avanza”, dice Manuela ganadera (VIDEO))

Esta patología puede clasificarse como primaria o secundaria. La forma primaria es rara y se define como un trastorno per se, inherente a la articulación, sin una causa incitante identificada. La OA secundaria es frecuente y “en el caballo suele estar asociada con trauma, sobreuso o inestabilidad articulares. También puede resultar por infección articular, osteocondrosis o fracturas intraarticulares”.


Síntomas de la osteoartritis en caballos


Los signos clínicos de la osteoartritis puede varias dependiendo de la gravedad de la enfermedad y la articulación afectada. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Cojera intermitente o persistente.
  • Rigidez al moverse, especialmente después de periodos de inactividad.
  • Hinchazón y sensibilidad en las articulaciones afectadas.
  • Disminución del rango de movimiento en la articulación.
  • Cambios en el comportamiento, como irritabilidad o resistencia al trabajo.


Tratamiento de la OA en caballos


Carmona y Giraldo Murillo explican que “para entender los posibles lugares donde pueden actuar los fármacos comúnmente empleados en el tratamiento de la OA del caballo, es necesario conocer la etiopatogénesis de esta enfermedad”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca los tratamientos para la osteoartritis equina)


Las más vistas