¿Por qué del alto costo de producir leche y qué hacer?
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 18 de Julio 2023
En el marco de Agroexpo 2023, experta e influenciadora ganadera brinda recomendaciones para el manejo de la ganadería, enfatizando en que si el campo crece, Colombia avanza. CONtexto ganadero le expone más detalles de este mensaje.
Manuela Reyes Parada, ganadera e influenciadora del campo, conocida en redes como Manuelaganadera, explica que lo que los bovinos ofrecen va mucho más allá de la carne o la leche, teniendo en cuenta que la ganadería colombiana equivale a tres veces el sector avícola, tres veces el sector floricultor, tres veces el sector cafetero, 4.1 el sector porcícola, 5.2 el sector bananero y 7.2 el sector palmicultor.
“Somos la primera economía del agro, pues la ganadería aporta significativamente a nuestra economía, así como a la seguridad alimentaria y nutricional. A nivel mundial, la ganadería colombiana ocupa el puesto número 12, en América el puesto número 5 y en Latinoamérica el número 4”, expone Reyes Parada. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia es reconocida globalmente por su ganadería sostenible, natural y ecológica)
Sin embargo, a pesar del crecimiento y la importancia que tiene este sector para el mundo y para Colombia, existen muchos estigmas ligados a la actividad ganadera que se han ido desmintiendo en los últimos años, gracias a las prometedoras cifras que muestra el sector.
Reyes Parada dice que “anualmente producimos más de siete mil millones de litros de leche y más de ochocientas mil toneladas de carne, que llegan a la mesa de los colombianos, pero también a las exportaciones mundiales”.
En ese sentido, Manuela Reyes Parada hizo un listado de los argumentos por los cuales las personas no deberían de evitar el consumo de la leche, llegando a desmentir muchos de los argumentos falsos que se dan en la actualidad:
1. Es un alimento altamente nutritivo que aporta energía, proteínas, vitaminas y minerales.
2. Es alta en calcio, magnesio, selenio, vitaminas del complejo B, lo que ayuda a tener en un solo alimento, una gran cantidad de importantes nutrientes.
3. La biodisponinilidad de algunos de sus nutrientes, como el calcio, es alta en comparación a otros alimentos de origen vegetal.
4. Es fuente importante de hierro, fundamental para el crecimiento y desarrollo cognitivo y sistema inmune.
5. Ayuda a los adultos a prevenir osteoporosis a futuro, controla la presión arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
6. Gracias a los aminoácidos de buena calidad presentes en la leche, esta ayuda a mejorar las defensas del organismo.
7. Favorece la formación de nuevos tejidos en el organismo, ya sea durante el crecimiento infantil, el embarazo, intervenciones quirúrgicas, quemaduras o fracturas.
8. Es altamente hidratante, al contener casi 90% de agua.
9. Contiene triptófano, aminoácido precursor de la serotonina, lo que ayuda a estar relajado y a dormir mejor.
10. Por su contenido de potasio, ayuda a controlar la presión arterial y a prevenir enfermedades cardiovasculares.
De igual forma, Reyes Parada hace referencia a los beneficios de la carne, sosteniendo que esta proteína mejora el rendimiento de los humanos debido a que cuenta con:
Sarcosina: Favorece la producción de glóbulos rojos, mejora los músculos y es una abundante fuente de energía.
Vitamina B6: Mejora la respuesta inmunológica del organismo y aporta a tener una buena salud física.
Carnitina: Estimula la producción de aminoácidos, acelera el proceso de oxidación de ácidos grasos para generar más energía, reduce el tejido adiposo y aumenta la quema de calorías.
Potasio, magnesio y zinc: Potencian el crecimiento, aumentan la fuerza y aceleran la síntesis de proteína.
Ácido linoleico: Ayuda a que los tejidos se recuperen después de una sesión de entrenamiento fuerte.
Vitamina B12: Esencial para oxigenar todo el cuerpo y así evitar lesiones.
Toda esta información la brinda Reyes Parada, para concientizar a las personas que la ganadería, y los productos que de esta se derivan, son la base de todo el proceso de desarrollo de los seres humanos, por lo que lo ideal es que esta actividad dirija su foco a la sostenibilidad. (Lea en CONtexto ganadero: 6 prácticas para contribuir a la ganadería sostenible)
“Los tres pilares de la sostenibilidad son lo social, económico y la base natural, esas tres puntas están en desarrollo sostenible. El económico es el rol de los inversionistas, la calidad de vida es el bienestar social y la base natural es donde se desarrolla nuestra labor como ganaderos, hablando del agua, suelo, aire, flora, etc”, sostiene Reyes Parada.
En este orden de ideas, una empresa ganadera debe ser bien manejada, es decir, debe capturar carbono, disminuir los gases de efecto invernadero y reducir las emisiones de óxido nitroso.
Como dice la experta, “nosotros no somos parte del problema del cambio climático, nosotros hacemos parte de la solución con ganadería sostenible y ganadería regenerativa, que es climáticamente inteligente y que permite que se interactúen todos los actores como los árboles, arbustos, animales, suelo, pastos, agua, haciendo de estos corredores de la biodiversidad”.
Reyes Parada hace esta comparación debido a que la ganadería es un sistema socio-ecológico, es decir, un sistema adaptativo en el que los seres humanos hacen parte de la naturaleza. Además, la ganadería también es captura y almacenamiento de carbono porque aumenta los depósitos que se encuentran en la materia orgánica del suelo.
Es así como la ganadería también es conservación de la biodiversidad, debido a que se preservan los animales y las plantas, contribuyendo a la supervivencia de plantas de la flora nativa, así también “ayudamos a la regeneración de plantas al bosque nativo”, dice la experta, quien agrega que cuando “nosotros hablamos de biodiversidad vamos a ver cucarrones, conejos y es como devolverle la vida a la tierra”.
A esto hay que sumarle, que la influenciadora menciona que la ganadería es regulación hídrica y conservación de fuentes de agua, enfocada en la tenencia de árboles, que son los que ayudan a la retención, circulación, infiltración y almacenamiento de agua en los suelos, que reducen la fuerza con el que el agua de lluvia cae. Además, gracias a los árboles, se reduce el daño de las inundaciones y de la evaporación directa y regula los caudales que se tienen en el predio.
Esto quiere decir, que como lo comenta la experta, la ganadería es “un sistema socio ecológico, es captura y almacenamiento de carbono, es conservación de la biodiversidad, es regulación hídrica y conservación de fuentes de agua, es parte del mejoramiento y la productividad del suelo, es mejoramiento de la productividad de animales y fincas, es parte de la prevención de derrumbes y daños en finca y es refugio de fauna silvestres”.
Reyes Parada concluye que “ser productor ganadero no es fácil. Necesitamos mejores condiciones para que el campo se desarrolle como manejo de la información, utilización eficiente de asesoría profesional, asociatividad, por lo que, si el campo crece, Colombia avanza”.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-12 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-10 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-09 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-06 de Septiembre 2024