$12 mil 249 millones al mes dejan de comercializar ganaderos de Tame

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Agosto 2017
compartir
cuarentena,Tame,sacrificio,perdida,dejan de percibir,convenio,CONtextoganadero
“Mensualmente la ciudad de Tame saca al sacrificio 5.833 reses”, Carlos Octavio Sarmiento. Foto: CONtexto ganadero.
Esta ciudad completó 48 días de cuarentena sanitaría en los que apenas el 1 de agosto autorizaron solamente movilizar ganado al sacrificio y de predio a predio.
 
Los ganaderos de Tame en Arauca estiman que un mes sin actividad ganadera representa dejar de percibir mensualmente $12 mil 249 millones.
 
Así lo dio a conocer Carlos Octavio Sarmiento, presidente del Comité de Ganaderos del Meta.
 
“La estimación de dicho valor deja ver la dimensión de las consecuencias que ha propiciado la cuarentena en esa zona del país”, recalcó. (Lea: Se cumple un mes del primer brote de fiebre aftosa)
 
De acuerdo con Sarmiento la forma de estimar dicho valor fue la siguiente: el macho es cebado hasta lograr el peso de 500 kilogramos en pie.
 
La ciudad de Tame saca al sacrificio mensualmente 5.833 reses.
 
Asimismo el valor por kilogramo de macho cebado es de $4.200.  
 
Es así que 5.833 cabezas/mes x 500 kg x $4.200/kg = $12.249.300.000
 
Así lo recalcó Sarmiento a la vez que indicó que Tame es una ciudad que vive netamente de las actividades ganaderas y que su hato es significativo en el país. “Tame tiene 247 mil cabezas de bovinos”, agregó el dirigente.
 
Mes y medio de cuarentena
 
Sarmiento recordó que la ciudad de Tame se encontraba en cuarentena desde el 23 de junio de 2017 porque registró un foco de fiebre aftosa tipo O en el predio denominado la Marota, ubicado en la Vereda Curipao. 
 
La actividad ganadera estuvo paralizada 33 días por la cuarentena que fue levantada a todos los municipios menos a Tame (mediante la Resolución 8914 del 26 de julio de 2017). (Lea: “No hay razón para seguir en cuarentena”, ganaderos de Tame)
 
Seis días después el ICA le permitió movilizar ganado bovino con destino a planta de beneficio y también de predio a predio. (Resolución 00009313 del 1 de agosto de 2017).
 
Ordenó a la vez exceptuar de esta decisión a las veredas Curipao, San Lope, Pesebre y Cerrito, por encontrarse en el área de investigación sanitaria,
 
Desde dicha resolución han pasado 10 días más del mes de agosto y en total son 48 días. (Lea: ICA permite movilización de animales a planta de beneficio y de predio a predio en Tame)
 
Con respecto al convenio
 
Sarmiento enfatizó que el convenio que se hiciera con el Gobierno el 30 de junio de 2017 lo único que se cumplió fue el congelamiento de los créditos durante 90 días. “El resto de compromisos no se han cumplido”, manifestó Sarmiento.
 
Según él, se ofrecieron créditos en las siguientes modalidades:
 
Para pequeños productores hasta $50 millones al DTF más cero.
 
Para medianos productores desde $50 hasta $100 millones al DTF más 1.
 
Y grandes ganaderos de $100 millones en adelante al DTF más 2.
 
Igualmente agregó que se convino crear una oficina del ICA dentro de las instalaciones del Comité de Ganaderos del Meta, y explicó que eso lo iban a tratar ayer con Juan Andrés Angulo, subgerente de protección animal del ICA que quedó de ir a Arauca para reunirse con ellos, pero aplazó la reunión porque no pudo asistir.
 
La intención es que allí el ganadero tenga la comodidad de hacer todos los trámites en un solo lugar. “De hecho ahí en el Comité tenemos la báscula, a su vez, el ICA visaría las guías de movilización y ahí mismo estaría la POLFA, la Policía Fiscal y Aduanera”, agregó el dirigente gremial.
 
Añadió que se abriría otra oficina en Puerto Jordan que queda a 112 kilómetros de Tame para hacer la misma gestión, y que eso no ha sucedido.
 
Concluyó mencionando que los otros puntos del convenio no se han hecho realidad y los recordó:
  • Incluir al Departamento de Arauca en el Conpes Lácteo Nacional.
  • Fortalecer medidas de control y vigilancia en el transporte de ganado en pie y quesos de contrabando.
  • Crear una red de frio para el sector lácteo.
  • Autorizar el transporte de leche cruda.