ICA permite movilización de animales a planta de beneficio y de predio a predio en Tame

Por: 
CONtexto ganadero
04 de Agosto 2017
compartir
ICA,autorizó,planta de beneficio,predio a predio, bovino,resolución 00009313, veredas Curipao, San Lope, Pesebre y Cerrito,CONtextoganadero
Guía Sanitaria de Movilización Interna se deberá solicitar con 48 horas de anticipación en la oficina del ICA. Foto: GONtexto Ganadero.
Continúa prohibido el tránsito -de ida y venida- de animales procedentes de las veredas Curipao, San Lope, Pesebre y Cerrito, por encontrarse en el área de investigación sanitaria.
 
El ICA autorizó la movilización interna de animales en el municipio de Tame, medida que incluye la mencionada ciudad pero excluye zonas aledañas que continúan en vigilancia epidemiológica y en cuarentena sanitaria.
 
La autoridad sanitaria autorizó la movilización de ganado bovino con destino a planta de beneficio y también de predio a predio. Incluye bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos, caprinos, llamas, alpacas y demás rumiantes susceptibles.
 
Así lo estableció mediante la Resolución 00009313 del 1 de agosto de 2017 en la que dispuso igualmente que la carne obtenida del beneficio de dichos animales solo podrá ser utilizada para abastecer el mercado local.
 
El ICA ordenó a la vez exceptuar de esta decisión a las veredas Curipao, San Lope, Pesebre y Cerrito, por encontrarse en el área de investigación sanitaria, es decir, que continua prohibida la movilización de animales procedentes de estas zonas y también hacia las mismas.
 
La ciudad de Tame se encontraba en cuarentena desde el 23 de junio de 2017 porque registró un foco de fiebre aftosa tipo O en el predio denominado la Marota, ubicado en la Vereda Curipao. (Lea: Urgente: Confirmado nuevo brote de Aftosa en Colombia)
 
Es de recordar que el ICA, había levantado la cuarentena en todo el departamento de Arauca y había exceptuado a Tame por encontrarse aún en zona focal.
 
El ganadero que requiera hacer este trámite deberá solicitar la Guía Sanitaria de Movilización Interna con 48 horas de anticipación en la oficina del ICA, pues la expedición de la misma estará supeditada a la certificación del estado sanitario de los animales a movilizar.
 
El caso de la leche y queso
 
El ICA indicó que para la salida de leche cruda de la zona de cuarentena, los vehículos recolectores de leche, no deben ingresar a los predios, por lo cual el productor deberá sacar las cantinas de leche a la entrada principal del mismo. (Lea: Se cumple un mes del primer brote de fiebre aftosa)
 
A su vez, no podrán salir de la zona en cuarentena productos crudos como cuajadas, quesos salados y suero costeño.
 
De igual manera la leche podrá ser transportada de los centros de acopio hacia plantas de pasteurización ubicadas fuera de la zona en cuarentena, en carro tanques, los cuales serán desinfectados en los puestos de control establecidos por el ICA. (Lea: AFTOSA III: De sorpresa en sorpresa)
 
Los quesos procesados deberán ser transportados de acuerdo a las exigencias establecidas por el INVIMA en el tema de transporte de alimentos.
 
Prohibida concentración de animales
 
Determinó el ICA que continúa la prohibición de todo tipo de concentración animal dentro del municipio de Tame de Arauca.
 
Dijo que en caso de hallarse animales que sean movilizados sin Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI), serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el INVIMA.