aceites esenciales para bovinos, aceites esenciales en producción animal, uso de aceites esenciales en animales de granja, aceites esenciales en alimentación del ganado bovino, aceites esenciales en alimentación animal, aceites esenciales para perros pdf, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Ganaderia SOS

Cargando...

Así funcionan los aceites esenciales en la nutrición de bovinos

Por CONtexto ganadero - 18 de Agosto 2020

Junto con los taninos y las saponinas, los aceites esenciales parecen tener potencial para inhibir la producción de metano en el rumen a través de su efecto sobre la población microbiana. Otro estudio sugiere que estos aditivos modificaron positivamente parámetros como ganancia de peso o rendimiento en canal.


Los extractos de aceites esenciales (EAE) son compuestos aromáticos volátiles extraídos de plantas y otros son metabolitos secundarios, los cuales tienen propiedades antimicrobiales que son efectivos contra microorganismos indeseables de la microflora ruminal.

Son compuestos naturales complejos, volátiles, generalmente lipofílicos (que disuelven grasas), que se obtienen directamente de las plantas o de parte de ellas, como flores, hojas, semillas, frutos, raíces. El proceso de extracción varía según la especie utilizada.

Según la revista Mundo Ganadero, hoy en día los aceites esenciales son los aditivos naturales que están presentando un mayor desarrollo tecnológico y aceptación. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué son las saponinas y cómo funcionan en la alimentación de rumiantes?)

La publicación añade que su uso se remonta a varios siglos atrás, debido a su aroma y propiedades antisépticas, y actualmente se observan en sectores de perfumería, cosmética, farmacéutica, higiene, limpieza y, más recientemente, alimentos y bebidas.

Respecto a la nutrición animal, se han realizado algunos estudios en rumiantes sobre los efectos de los aceites en microorganismos como bacterias, protozoos y hongos, de acuerdo con investigadores del Grupo de Investigación en Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia.

Citando otros autores, señalaron que el crecimiento bacteriano es inhibido por los aceites esenciales dependiendo de las proporciones en que se encuentren y sus interacciones. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Qué efectos tienen los taninos en las razas bovinas para carne?)

Si bien las investigaciones con estos aditivos no son numerosas, los expertos Ortiz y otros del grupo de investigación de la UdeA encontraron estudios donde se observaron impactos sobre la producción de ácidos grasos volátiles (AGV) y las bacterias que producen metano.

Por su parte, el MVZ Husim Balderas Femat escribió en Entorno Ganadero que los EAE también tuvieron efectos positivos sobre la digestibilidad del alimento, principalmente por dos razones. (Lea en CONtexto ganadero: Los diferentes efectos de los taninos en la alimentación de rumiantes)

“Primero, se reducen la degradación de la proteína en el rumen al inhibir la proliferación de bacterias productoras de nitrógeno amoniacal o proteolíticas, y segundo, se reduce la degradación de almidones como respuesta a la inhibición de microorganismos amilolíticos, favoreciendo en cantidad el flujo de estos dos nutrientes al intestino”, escribió.

El médico veterinario citó un estudio que indica que el cinamaldehído, un tipo de EAE, tuvo un efecto positivo en el consumo de alimento hasta en 10,3 %. Por eso, los EAE se han utilizado durante etapas de estrés como lactancia, destete o escasez de alimento para mejorar o mantener el consumo de alimento y evitar la disminución de peso o condición corporal.

Se pueden brindar los extractos o las plantas, como lo realizaron en un trabajo experimental en Brasil que ofreció una mezcla en el concentrado de aceites como orégano, limón, romero, tomillo, eucalipto y naranja, demostrando que los bovinos no rechazan la inclusión de estos en el concentrado aun cuando se daban hasta 7 g por animal/día.


Las más vistas