Colombia, Javier Ardila Mateus, zootecnista, Chiquinquirá, Balde-estaca, Carta Fedegán, Hacienda Ovejas, CONtexto ganadero, fedegan, ganadería colombia, Ganadería, destete, crianza, alimentación ganado, cómo alimentar los terneros, ternera, ternero, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia
Foto: Juan Carlos Guerra.

Cargando...

Balde-estaca: sistema óptimo y económico para crianza de ganado

Por - 28 de Febrero 2023

Con una inversión menor con respecto a otros métodos de levante, esta técnica se convierte en una estrategia perfecta para que los pequeños productores obtengan excelentes beneficios a bajos costos.


Con una inversión menor con respecto a otros métodos de levante, esta técnica se convierte en una estrategia perfecta para que los pequeños productores obtengan excelentes beneficios a bajos costos.   Dentro de los sistemas de crías de terneros que se utilizan en Colombia, se encuentra el de balde-estaca, una técnica recomendada para ganaderías pequeñas mediante la cual se sujeta al ternero a una estaca por medio de una soga, rotando al animal de 2 a 3 días   Este método sencillo le permite al semoviente ingerir forrajes a voluntad y, por medio de un balde y de manera controlada, alimentarse de leche, agua y concentrado, generando de esta forma una dieta balanceada y nutritiva. (Galería: El destete, una herramienta que mejorará su producción ganadera)

De acuerdo con Javier Ardila Mateus, zootecnista y ganadero del municipio boyacense de Chiquinquirá, aunque los sistemas de crianza del ganado bovino son diversos y se utilizan de acuerdo con las necesidades de cada productor, para un mejor desempeño de los animales y unas óptimas ganancias de peso, es necesario saber escoger el adecuado para su hato bovino.   “La escogencia del método de crianza de los terneros es de vital importancia para un predio, ya que si el animal no accede con facilidad a los alimentos o tiene un espacio reducido para moverse, lo expresará en el bajo consumo y en las consecuencias futuras”, asegura Ardila Mateus.   Asimismo, el productor asegura que desde hace 12 años ha implementado en su hato el sistema de balde-estaca, y aunque han tratado de probar diversos métodos como los sistemas estabulados, consideran que lo mejor es lo más sencillo.   “Lo práctico y simple es lo que funciona en las ganaderías. Cuando empezamos a complicarnos la vida, como productores de leche, buscando mayores ganancias de peso o una belleza exterior de las terneras, terminamos gastando dinero y complicándonos la vida”, asevera el ganadero chiquinquireño.   ¿En qué consiste el sistema?   Este sistema práctico y sencillo para los productores bovinos del país que poseen un espacio reducido para sus vacas, consiste en ubicar dos baldes, uno con concentrado y otro con agua, para que la ternera, que se encuentra amarrada a una estaca que se va corriendo con cierta periodicidad, tenga acceso a comida y a un lugar limpio donde permanecerá hasta que obtenga un peso de 210 kilogramos, momento en el que se desamarrará. (Lea: Vacunos que crecen con pares de la misma edad y sexo aprenden con más facilidad)   La revista Carta Fedegán, en su edición 124, enalteció la labor desarrollada por la Hacienda Ovejas gracias a su trabajo realizado en la crianza de semovientes. Allí, los propietarios del hato bovino explicaron que el sistema de balde-estaca es utilizado en su ganadería de lechería especializada.   Luego de separar a la cría de su madre, en la Hacienda “una vez en el balde-estaca le suministran al animal agua y concentrado a voluntad, y después de los 10 días de vida le brindan heno. También le da dos tomas de leche de 2 litros cada una durante el día, y así hasta los tres meses”, añade la publicación.   En este momento, y una vez las terneras alcanzan el peso ideal, son soltadas en el potrero donde consumen pasto, sal y concentrado, para que posteriormente sean pesadas mensualmente para verificar la ganancia de volumen obtenido.   Con este sistema se garantiza un buen control del consumo del alimento, se facilita la detección de animales enfermos y se disminuye el riesgo de contagio de enfermedades. Además, por su bajo costo, hace que sea un sistema efectivo y asequible para los pequeños productores. 

Las más vistas