“Colombia registró focos, no epidemia de fiebre aftosa”: dicen expertos internacionales

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Agosto 2017
compartir
foco,brote,aftosa,vigilancia,ICA,contener,vacunación,movilización,CONtextoganadero
La comisión de epidemiólogos de Argentina y de Paraguay, dijo que aftosa fue controlada. Foto: ICA.
Según la comisión de expertos epidemiólogos de Argentina y de Paraguay, el brote de aftosa fue una introducción y no encontraron evidencias de que el virus existiera previamente.
 
“Se ha logrado contener el avance de la enfermedad y solamente se han presentado focos en distintos lugares, pero no se ha desarrollado un brote epidémico que hubiera sido catastrófico”.
 
Así lo manifestaron los expertos epidemiólogos de Senasa de Argentina y de Senacsa de Paraguay, que hicieron una visita de cooperación técnica a Colombia luego de que se han registrado varios focos de aftosa en los últimos 48 días y su parte fue de tranquilidad. (Lea: Aftosa: un desastre anunciado en COHEFA 13)
 
Según el ICA la visita estuvo orientada a identificar los puntos de riesgo, y fortalecer las medidas aplicadas por la autoridad sanitaria para erradicar los brotes de aftosa y recuperar el estatus sanitario de Colombia.
 
Después de recorrer las zonas donde se registraron los focos y de analizarlas durante una semana el grupo de técnicos especializados manifestó que la ganadería colombiana ha sufrido un desafío enorme con el virus de la fiebre aftosa y que las autoridades sanitarias lograron contener el avance de la enfermedad.
 
“Evaluamos junto con el ICA la estructura sanitaria, y asimismo, la estructura veterinaria y las acciones que se llevan adelante”, dijo Ricardo Maresca, Director de Sanidad Animal del SENASA de Argentina.
 
Fue una introducción
 
Por su parte, José Naranjo, consultor del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, SENACSA de Paraguay, manifestó que el brote de aftosa fue una introducción. “No se encontraron evidencias de que el virus existiera previamente”, agregó el experto. (Lea: ¿Por qué se han presentado de nuevo brotes de aftosa en Colombia?)
 
Cinco componentes
 
Los expertos evaluaron cinco componentes: vacunación, control de la movilización, vigilancia epidemiológica, cadena de frío y atención al foco.
 
Es de recordar que la comisión de expertos además de Maresca, y Naranjo, estuvo conformada por Horacio Angélico, epidemiólogo de la Región Norte de Argentina y Eduardo Maradei, Director del Laboratorio Animal del SENASA. Los acompañó también Primo Fuentes, Director de Epidemiología del SENACSA. 
 
La comisión destacó las fortalezas en la vigilancia epidemiológica, en el país y manifestó que los  focos fueron atendidos con rapidez, esfuerzo y compromiso.  
 
Recomendaciones
 
Luego de su análisis hicieron a las autoridades, gremios y ganaderos las siguientes recomendaciones:
 
-Vacunar en los tiempos y dosis establecidas.
-Cumplir los requisitos a la hora de movilizar los animales.
-Fortalecer los controles.
-Más apoyo para el ICA de parte de las autoridades y demás instituciones no solo en casos de emergencia, sino continuamente. 
 
Visión independiente
 
Para Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, la comisión de expertos internacionales fue invitada para que con una visión independiente, ayudaran a solucionar la situación de acuerdo con las experiencias exitosas que ellos han tenido en sus países.
 
“Lo que más nos interesa es recuperar la sanidad animal y el estatus sanitario del país lo más pronto posible”, puntualizó Martínez.