Aftosa: un desastre anunciado en COHEFA 13

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2017
compartir
aftosa, Ministerio de Agricultura, ICA, fedegan, COHEFA, GIEFA, PANAFTOSA - OPS/OMS, COSALFA, PHEFA, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Las alertas tempranas que emitió Fedegán buscaban evitar el panorama que actualmente padece la ganadería nacional. Foto: Panaftosa.
Desde que Fedegán dejó de ser el responsable del proceso de vacunación contra la fiebre aftosa, advirtió de los peligros que tendría una campaña sin la debida rigurosidad técnica. Así lo manifestó el gremio en diversos editoriales de su presidente ejecutivo y en las publicaciones hechas en CONtexto ganadero.
 
En el marco de la décimo tercera reunión de COHEFA, realizada en Asunción (Paraguay) en julio de 2016, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, advirtió sobre los peligros que para el estatus sanitario de Colombia representaba el desmonte del modelo público/privado que le permitió a Colombia ser país libre de fiebre aftosa con vacunación.
 
Ese trabajo mancomunado permitió que la nación estuviera libdre de la enfermedad dentro de los plazos del PHEFA, conservando Zonas de Alta Vigilancia en las fronteras con Ecuador y Venezuela. (Lea: Lafaurie alerta por incertidumbre del estatus sanitario colombiano ante COHEFA)
 
Lafaurie señaló, que con el retiro de Fedegán como entidad administradora del Fondo Nacional del Ganado en enero de 2016, y con su posterior liquidación en junio del mismo año, se desestimó toda la experiencia técnica y científica en cabeza del gremio ganadero, adquirida durante más de 20 años de trabajo en temas de salud y bienestar animal de las especies bovina y bufalina, exponiendo al país al riesgo de presentación de la enfermedad.
 
Así quedo expresado en la constancia que Lafaurie dejó  en la sesión plenaria del 19 de julio de 2016 de COHEFA 13, en donde se aprobó la Recomendación V que indicó:
 
1. Solicitar respetuosamente a las autoridades del Ministerio de Agricultura de Colombia que autoricen una misión técnica conformada por representantes del COHEFA, GIEFA y de PANAFTOSA - OPS/OMS a la brevedad posible, para recibir información sobre la gestión actual de las diferentes tareas del Programa de fiebre aftosa y las acciones de inter-sectorialidad pública-privada.
 
2. La misión técnica elaborará un informe para consideración de la COSALFA.
 
Todo parece indicar que no se dio cumplimiento a las recomendaciones que tenían un gran valor preventivo, pues las alertas tempranas de la comisión habrían contribuido a evitar la emergencia que hoy padece la ganadería colombiana, con sus inmensas pérdidas, no solo económicas, sino también de motivación y cultura sanitaria ganadera.   (Columna: Daños colaterales)