En Boyacá desarrollaron sistema de alarma para prevenir abigeato

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Julio 2017
compartir
Alarma abigeato módulo Boyacá 2017, alarma contra abigeato, herramientas para prevenir abigeato, alarma fincas Boyacá Colombia, alarma para fincas ganaderas, alarmas contra robos en fincas, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El módulo está diseñado sobre una base de madera y nodos para conectar con la cerca eléctrica. Foto: Cortesía
Dos profesionales boyacenses desarrollaron un módulo que se conecta a las cercas eléctricas y envía alertas a los propietarios de la finca y los trabajadores si alguien intenta ingresar al predio y robar ganado.
 
Jairo Figueroa y Mauricio Sánchez son dos ingenieros electrónicos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, sede Tunja. Ambos idearon un equipo que detecta intrusos en los potreros y alerta a los productores.
 
“En las fincas aledañas a Tunja, que trabajan en el sector de la leche, se viene presentando bastante robo de ganado y no había una solución viable y económica para prevenirlo”, señaló Figueroa. (Lea: Ganaderos de Paipa hacen vigilancia nocturna ante aumento de abigeato)
 
Los ingenieros se dieron a la tarea de investigar cómo sucedían los hurtos y concluyeron que la modalidad más empleada era el arreo, que consiste en romper las cercas y sacar a los animales en camiones hacia otras zonas del departamento o del país.
 
Para prevenir la violación a los linderos del hato, inventaron un módulo que se conecta a la cerca eléctrica y que envía una alerta tan pronto se presenta un corte del alambre, que generalmente manda pulsos de información, al mismo tiempo que energía eléctrica.  
 
“Cuando se corta la cerca, se interrumpe el flujo y entra en estado de alerta. Entonces, empieza a funcionar el módulo que se comunica con el celular del encargado de la finca”, explicó. (Lea: El abigeato se ha convertido en un delito sistemático en Colombia)
 
El dispositivo puede almacenar hasta 6 números en total, en caso de que el primero no atienda la llamada. Si ninguno contesta, envía mensajes de texto o de voz para dar aviso sobre el corte de la energía.
 
De igual manera, divide a la cerca en sectores e informa dónde se hizo el corte de acuerdo a la separación establecida cuando se instala el aparato.
 
“Es un sistema relativamente sencillo y económico, a comparación con el perjuicio que puede tener un ganadero cuando es víctima de abigeato”, afirmó. (Lea: Descuartizamiento de reses de excelente genética en Chocontá)
 
Una vez recibe la comunicación, que se efectúa tan pronto sucede el corte, el productor puede comunicarse con las autoridades para informar sobre la presencia de un intruso.
 
Según los creadores, se trata de un módulo confiable y robusto, con un diseño único y un sistema portátil y ligero de fácil instalación. Ellos ofrecen solamente el módulo, pero también pueden organizar el montaje de la cerca de ser necesario.
 
No solamente atienden a los municipios aleñados a Tunja o al departamento de Boyacá, sino a todo el país. Si usted se encuentra en otra ciudad, solamente basta con contactar al ingeniero y acordar un plan de instalación, así como el envío del dispositivo.
 
El costo del módulo es de $1 millón 100 mil. Para mayor información, usted puede comunicarse a través del celular, por llamada o Whatsapp, al número 3214688333. (Lea: “Inseguridad en sector rural merece atención del Gobierno”: Lafaurie)