Abigeato en el Golfo de Morrosquillo, Robo de ganado en Sucre, casos de abigeato en Sucre, abigeato en Córdoba, Abigeato en Sucre, robo de animales en San Onofre, Ganaderos de Sucre, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Foto: negociagro.com - Cortesía

Cargando...

Aumento en casos de abigeato genera alarma en Sucre

Por CONtexto ganadero - 16 de Mayo 2017

Aunque todo el departamento está azota por este flagelo, el mayor número de robos se presenta en el Golfo de Morrosquillo, en municipios como Toluviejo y San Onofre. Los ganaderos piden mayor atención de las autoridades para controlar el fenómeno.


Juan Carlos Romero, representante legal de la Federación de Ganaderos de Sucre, Fegasucre, declaró que se han venido presentado robos en esta región del noroccidente de Sucre.

Se llevan 10 novillos o 7 vacas. Según la información que nos llega, parece ser que los van reuniendo en camión y movilizan los ganados para otras partes que no conocemos”, aclaró. (Lea: Casos de abigeato aumentan entre Córdoba y Sucre)

Bajo esta modalidad, los delincuentes roban unos cuantos animales de predios vecinos para llenar el cupo del camión y trasladarlos a otras regiones donde los sacrifican en mataderos clandestinos para comercializar su carne.

Si bien Romero no tiene conocimiento hacia dónde son llevados los bovinos o quiénes los hurtan, otro ganadero de la zona, que prefirió la reserva de su nombre, contó que muchos hurtos son cometidos por integrantes de las bandas criminales, bacrim.

Según él, a un productor le dijeron que debía desistir de la búsqueda de su ganado porque estaba en propiedad de los criminales. (Lea: Alarma por incremento de robo de ganado en Carmen de Bolívar)

Para el gerente de Fegasucre, esto se trata de puras especulaciones, pues hasta el momento no hay ninguna investigación de la Fiscalía o de alguna otra autoridad que respalde estas hipótesis. Más allá de hacer cualquier señalamiento, el dirigente insistió en que el flagelo está desbordado.

El tema principal que nos está afectando a nosotros, los ganaderos de Sucre, es el tema del abigeato, de la vaca que pelan y se llevan su carne”, afirmó.

Preocupación por los “robos continuos”

Otra modalidad que se presenta en la zona es la de “robos continuos”, donde los hurtos se hacen de forma frecuente y sistemática en lapsos muy cortos. (Lea: Preocupa abigeato en zona límitrofe entre Sucre y Bolívar)

En una finca se llevaron 60 novillas, en otra, 180 animales. Pero son problemas de administración, no hacen inventarios y se confían de los empleados, presentándose estos problemas”, evidenció Romero.

En efecto, muchos ganaderos extravían sus bovinos porque no llevan registros diarios de la cantidad de animales que poseen. Empleados inescrupulosos aprovechan esta situación y se llevan varios animales confiando en que el propietario no se percatará de su ausencia.

Un caso similar a este se presentó el pasado sábado 13 de mayo. De acuerdo a una información que circuló por redes sociales, 10 machos gordos de la Hacienda La Ponderosa en Toluviejo se extraviaron y no han podido ser recuperados.

Wilber Polanía, administrador de la finca, contó que se debió al fuerte invierno que derribó cercas y provocó la huida de numerosos animales, espantados por el agua, ocurrida el lunes 8. Aunque la gran mayoría se recuperó durante la semana, solo hasta el sábado se dieron cuenta que faltaban los 10 bovinos.

Por este motivo, el gerente de Fegasucre insistió en que los productores deben llevar inventarios detallados de sus animales, pues así podrán controlar este tipo de hurtos. (Lea: Abigeato, flagelo que azota a los ganaderos de Colombia)

Si bien solicitó un mayor apoyo de las entidades gubernamentales para luchar contra el abigeato, señaló que no basta con las capturas efectuadas por la Policía y la Sijín, pues se hace necesario endurecer las penas para los cuatreros.

Las personas no denuncian por la falta de confianza hacia las autoridades. (…) Así capturen a los delincuentes y ellos mismos confiesen, los sueltan el mismo día”, expresó.

Las más vistas