Ganadería Colombiana Sostenible ejemplo verde para el mundo

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Marzo 2016
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible
Según MinAmbiente, Ganadería Colombiana Sostenible es un Proyecto de país que debe ser promovido como una apuesta productiva para el postconflicto. Foto: Cortesía.
El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible fue seleccionado por el Banco Mundial como uno de los 4 casos exitosos a nivel mundial, al lado de iniciativas en África, India y China, sobre el manejo sostenible en paisajes agropecuarios.
 
En el mes de marzo, en Washington, el Banco Mundial presentará a expertos ambiente y recursos naturales de los 5 continentes pertenecientes a esta entidad, los 4 casos como iniciativas que podrían replicarse alrededor del mundo.
 
Posteriormente, las personas que estén interesadas en tomar un curso corto sobre diferentes estrategias de conservación y restauración con las que se pueden obtener paisajes sostenibles que fomenten la productividad siendo amigables con el medio ambiente y el uso del suelo, podrán acceder en los próximos meses a una plataforma en línea para obtener los módulos de aprendizaje en donde estarán disponibles los cuatro casos. (Lea: UICN destaca proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible)
 
“Colombia es un centro de biodiversidad con problemas de degradación y transformación de zonas a monocultivos que luego se convirtieron en ganadería convencional, llevando a la degradación del suelo y generando un ciclo destructivo, pero a través de Ganadería Colombiana Sostenible se fomenta la productividad en el territorio incrementando a la vez la presencia de servicios ecosistémicos”, manifestó Paola Agostini, líder de Paisajes del Banco Mundial.
 
Entre los criterios de selección, además de la implementación de los diferentes modelos verdes, se tiene en cuenta el escalamiento de las estrategias diseñadas hacia la construcción de políticas públicas que promuevan el desarrollo y ejecución de las mismas; componente que el Proyecto ya ha abarcado a través de su participación y conformación de la Mesa de Ganadería Sostenible y el Comité de Política Pública, instancias integradas por diferentes entidades del Estado.    
 
Al respecto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible afirmó que Ganadería Colombiana Sostenible es un Proyecto de país que debe ser promovido como una apuesta productiva para el postconflicto y como tal debe fortalecerse para potenciarlo, ya que a través de la constitución del Comité de Política Pública ha impulsado temas para incluir en el Plan Nacional de Desarrollo como la reducción de la deforestación, reducción de emisiones de carbono, fortalecimiento de proyectos silvopastoriles y la ganadería sostenible. (Entrevista: Ganadería Colombiana Sostenible es un referente regional)
 
Entre los proyectos preseleccionados, además de Ganadería Colombiana Sostenible, se encuentran uno en Zambia -África sobre la producción de algodón siendo amigables con la fauna salvaje; otro en India sobre la protección de una macro-cuenca y, por último, uno en China sobre la restauración de un territorio equivalente al tamaño de Kenia que se encontraba totalmente degradado y que ahora es productivo y verde.
 
El proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible es una alianza entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Banco Mundial, Fondo Acción, Cipav y The Nature Conservancy,  TNC; con el apoyo del GEF y el Gobierno Británico.