UICN destaca proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Agosto 2015
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible uicn
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza destacó la iniciativa colombiana. Foto: UICN.
La UICN, autoridad mundial en materia de conservación de la naturaleza y los recursos naturales, acaba de publicar un artículo donde destaca al proyecto de ganadería colombiana sostenible.
 
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza destaca la iniciativa colombiana como un caso exitoso de integración de la biodiversidad en sectores productivos, planes y programas económicos y de desarrollo.
 
El texto señala que el proyecto en los últimos seis años ha sido capaz de superar dos retos. Primero, el costo de convertir la tierra erosionada por la ganadería extensiva al uso de sistemas silvopastoriles y segundo el tiempo, puesto que era necesario esperar con el fin de que el ganadero viera que este es un modelo productivo y eficiente. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible es un referente regional)
 
Así mismo, la UICN destaca el modelo de pago por servicios ambientales, el cual es ejecutado por el Fondo Acción, en el que el ganadero recibe un incentivo económico por conservar los bosques en sus  terrenos y realizar cambios en el uso del suelo amigables con el medio ambiente.
 
Las áreas con pagos por servicios ambientales son priorizadas por el proyecto dada su importancia ambiental para lograr conectar los fragmentos del bosque existentes a lo largo de las principales fuentes de agua, por lo que a su vez al interior de estas áreas con pago por servicios ambientales se han delimitado corredores de conectividad.
 
Gracias al proyecto de ganadería sostenible cerca de 2.700 pequeños y medianos ganaderos se han beneficiado y, como lo resalta el artículo, se logró aumentar las especies de aves y la fijación del carbono subió a 1.5 toneladas de carbono por hectárea. (Lea: “Ganadería y biodiversidad: la llave del futuro sostenible”, CIPAV)
 
El proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible es una alianza entre la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Banco Mundial, Fondo Acción, Cipav y The Nature Conservancy,  TNC; con el apoyo del GEF y el Gobierno Británico.
 
Si usted desea leer la publicación completa puede hacerlo a través de este enlace.