Tanque zamorano
Foto: Cortesía.

Cargando...

Ganadero, construya su propio tanque zamorano y reserve agua

Por - 10 de Agosto 2016

Una de las principales limitantes que tienen los productores es hallar un lugar en el que puedan almacenar una gran cantidad del recurso hídrico, protegerlo y podérselo suministrar a los semovientes o pasturas. Este sistema, económico y práctico, da solución a ese impedimento.


Una de las principales limitantes que tienen los productores es hallar un lugar en el que puedan almacenar una gran cantidad del recurso hídrico, protegerlo y podérselo suministrar a los semovientes o pasturas. Este sistema, económico y práctico, da solución a ese impedimento.   Almacenar agua para la finca puede parecer una tarea sencilla. Muchos apelan a los populares jagüeyes, otros buscan los pozos profundos y unos más se inclinan por los tanques plásticos. Todas estas opciones requieren de una inversión económica elevada, que muchos productores no están en capacidades de hacer, por eso deben apelar a otra clase de alternativas. (Lea: 5 opciones para evitar que sus jagüeyes se sequen por el verano)   Es el caso del tanque zamorano, una estructura construida con elementos convencionales que le va a permitir tener una reserva del preciado líquido, especialmente para aquellas temporadas críticas en donde la escasa presencia de lluvias la hace más indispensable para mantener la producción.   Jorque Enrique Franco, ingeniero de sistemas y ganadero ubicado en Boyacá, recientemente llevó a cabo en su predio la construcción del tanque, el cual, aunque no lo va usar para funciones en materia pecuaria sino agrícola. Indicó que se motivó a ejecutar dicho proyecto después de haber participado en una capacitación que se llevó a cabo en la población en la que está la finca.   Para poderlo construir, se requieren materiales como malla electrosoldada, tejas de zinc, plástico, alambre, fibra de polipropileno, tubos de pvc, manguera, una varilla, un registro, una manila y pintura anticorrosiva. (Lea: Reservorios de agua: ventajas, consejos y mantenimiento)   Lo primero que debe hacerse es escoger el lugar en la finca en donde se va a instalar ya que debe nivelarse completamente para evitar que el agua se desborde. Posteriormente la malla se corta en segmentos de acuerdo a las necesidades de la finca, las puntas se entierran sobre la tierra y se hace un círculo. Posteriormente se cortan las tejas a la altura de la malla y se instalan por dentro del espacio que se tiene. “La idea es que así se conciba la pared del tanque”, explica el productor.  

Construya su tanque siguiendo estos pasos. Video: Simón Ruíz.    Luego se deben fijar las tejas a la malla, proceso que se hace con puntillas, martillo y el alambre. Posteriormente en el centro de la circunferencia debe hacerse una especie de canal por donde va el tubo con el codo hacia arriba y por allí salga el agua que se va a recoger. Mientras que al final debe ir un registro que permita abrir o cerrar el flujo del recurso.   Una vez el desagüe esté listo, es necesario instalar una fibra polipropileno que va entre al interior de la circunferencia; luego se coge la manguera, se corta por la mitad y se instala sobre el borde de las tejas; para que cuando se ponga el plástico de buena calidad al interior de la circunferencia, no se corte o rasgue por culpa de la malla electrosoldada y las tejas. (Lea: 10 mandamientos para tener agua en la finca ganadera)   “El objetivo es que el plástico se moldee bien, la persona que construya el tanque debe meterse a su interior y cuadrar que el material esté bien instalado. Una vez eso ocurra, se sale y amarra lo que sobró con una manila. Con eso queda lista la obra”, remató Franco.   Llevar a cabo la construcción tomó alrededor de un día, la ventaja es que el proceso puede hacerse en varias zonas de la finca y así se tienen suficientes reservas de agua para momentos críticos, y regar las pasturas o cultivos. 

Noticias Relacionadas

Las más vistas