5 opciones para evitar que sus jagüeyes se sequen por el verano

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Enero 2015
compartir
Jagüeyes ganaderos para el verano
Es importante tener los jagüeyes cercados para que los animales no puedan tener acceso a él. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, el fenómeno de El Niño ya comenzó su primera etapa y una de las recomendaciones para afrontarlo es la creación de jagüeyes. A continuación 5 recomendaciones para que el agua no falte en su predio.
 
Para las épocas de sequía los ganaderos tienen en sus manos un aliado ideal para la cosecha de aguas lluvias: los jagüeyes. Esta solución representa una opción importante para la provisión del líquido vital en las explotaciones bovinas. Pero, ¿cómo evitar que se sequen?
 
De acuerdo con Jaime Eduardo Maestre Dau, profesional en Ariguaní, en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, lo ideal es tener en cuenta 2 aspectos claves en el predio para evitar que estos reservorios se queden sin agua. (Lea: Guía para ejercer la ganadería en tierra árida)
 
Lo principal es realizar una limpieza de los jagüeyes antes de comenzar a verter el agua en ellos. Asimismo, estar pendiente de su limpieza una vez esté lleno es ideal, pues cualquier suciedad puede afectar la calidad del líquido”, añadió Maestre Dau.
 
De igual forma, el profesional de Fedegán explicó la importancia de las cercas vivas alrededor de los jagüeyes, al señalar que estos ayudan a prevenir que los vientos afecten la cantidad de agua en el reservorio. (Lea: ¿Los últimos días de riqueza hídrica en Colombia?)
 
Es de vital importancia contar con estos árboles en el contorno del reservorio, ya que ayudarán de barrera para que los fuertes vientos que se ven en algunas regiones del país no perjudiquen el estanque”, ultimó Jaime Eduardo Maestre.
 
Por su parte, Rafael Eduardo Rumbo Castro, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán en Valledupar, Cesar, le dijo a CONtexto ganadero que es primordial evitar que los animales se acerquen a beber agua en los jagüeyes, pues de ser así los podrían contaminar con las heces o la orina. (lea: 5 errores de los ganaderos durante la temporada seca)
 
Los huevos de parásitos gastrointestinales provenientes de la defecación del ganado contaminan el agua. Frente a esto, es aconsejable construir bebederos alternos cerca a los jagüeyes para que los bovinos tomen agua en estos espacios y así el agua esté siempre limpia”, explicó Rumbo Castro.
 
El funcionario del gremio cúpula de la ganadería también recomendó mantener tapados los jagüeyes, evitando así la propagación de enfermedades en el predio y la intoxicación de los semovientes por cianobacterias u otro tipo de patógenos.  
 
Fedegán, en su más reciente cartilla ‘Alternativas para enfrentar una sequía prolongada en la ganadería colombiana’, explicó una última opción para evitar que estos reservorios se queden sin agua en la época crítica. (Lea: El Ideam recomienda a los ganaderos recoger aguas lluvias)
 
Aprovechar las aguas lluvias ubicando canales en el techo de las fincas para recogerlas en los jagüeyes, es otra alternativa para tener siempre agua en los bebederos de los ganados”, indicó el gremio en su publicación.
 
Ante el anuncio del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, de la iniciación de la primera etapa del fenómeno de El Niño, es de vital importancia que los ganaderos adopten estas medidas y sigas las recomendaciones para evitar desabastecimiento de agua en el primer trimestre de este año.