ʻKerbauʼ cría de hembras búfalas estará en gira de Fedegán a México

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Septiembre 2017
compartir
bufala,rancho villhermosa, estado campeche, 400 hembras, carne menos grasa, leche con más proteína,CONTextoganadero
La tasa de preñez de la ganadería Kerbau es del 80% y el peso al nacer es de 34 a 38 kg. Foto: Ganadería Kerbau.
Las búfalas producen carne con 40 % menos Colesterol que la de bovinos, 55 % menos calorías y contiene omega 3 y ácido linoléico. Una hembra produce 17 terneros.
 
La ganadería en Kerbau  permitirá a los productores colombianos conocer un hato de solo hembras búfalas.
 
Podrán conocer el manejo de un hato de 412 animales, de las cuales 400 son hembras y adquirir el conocimiento de cómo se comportan los animales que usualmente viven en los pantanos.
 
Es de destacar que las búfalas durante su vida productiva, pueden producir hasta 17 terneros, 3 veces más que un bovino.
 
La longevidad es tres o cuatro veces mayor que el vacuno; puede durar entre 20 o 30 años promedio con una vida útil reproductiva entre 18 y 20 años.
 
Maneja el hato en 980 hectáreas
 
Kerbau se ubica en Villahermosa en el Estado de Campeche, con una extensión de 980 has, de las cuales 300 las dedica al pastoreo rotacional, en 6 potreros de 50 has.
 
Los ganaderos que asistan a la gira a México organizada por Fedegán y que se realizará del 4 al 12 de noviembre de 2017, conocerán también el bosque natural que hace parte de toda la finca, en donde el agua nunca escasea. Cuenta con más de 7 jabueyes o represas que acopian agua en tiempo de lluvias y tiene dos pozos de agua profundos. (Lea: Gira a México, todo un ejercicio de transferencia de conocimiento)
 
Características
 
Es una región de clima cálido húmedo y cálido sub húmedo tropical lluvioso, con lluvias monzónicas en verano.
 
Las precipitaciones pluviales promedian los 1,003.0 a 1,099.9 mm. Se dan en el periodo de mayo a diciembre y con mayor frecuencia en los meses de septiembre y octubre.
 
El rancho kerbau se encuentra a  60 msnm y su temperatura es de 23.0 a 28.3 grados centígrados, pero en verano sube a 40 grados.
 
Tiene suelos ligeramente ondulados, constituidos por estratos calizos más o menos horizontales
 
La vegetación en el municipio es considerada de la más abundante en el estado, ya que existe una gran variedad de especies vegetales.
 
Carne tiene omega 3
 
El búfalo de agua por sus bondades genéticas demuestra gran capacidad para convertir en proteínas pastos de baja calidad y superar la producción cárnica y láctea debido a su longevidad. La carne bufalina tiene menor tenor graso que la carne de bovino.
 
Se caracteriza por tener 40 % menos colesterol, 55 % menos calorías, 11 % más proteínas y 10 % más minerales. Además de lo anterior contiene omega 3 y ácido linoléico. (Lea: Retención de vientres aumenta hato bufalino en 30 % anual)
 
Leche con suplemento de proteína
 
La leche de búfala tiene acentuadas diferencias con relación a la leche bovina que la colocan adelante en calidad. Es un excelente suplemento de proteína y de vitamina. Al compararla con la leche bovina, la bufalina presenta mayor valor energético.
 
En este rancho de Villahermosa maneja un intervalo entre partos de 400 a 420 días y la edad al primer parto es a los 30 meses.
 
La tasa de preñez es del 80 % y el peso al nacer es de 34 a 38 kg.
 
Según sus propietarios la edad al destete se da  entre los 8 y los 10 meses con un pesos de 220 y 240 kg.
 
Los días de lactancia según sus registros oscilan entre los 1.080 y 1.560 y produce al día entre 4,5 y 6,5 litros de leche. Es de resaltar que el costo de producción del litro de leche es de 7 pesos mexicanos.
 
La finca de ganado bufalino registra una ganancia de peso diaria de 750 grs y logra un peso al sacrificio entre 480 y 500 kg con edades entre 24 y 30 meses.
 
El rancho Kerbau  tiene un rendimiento en canal de 40 a 50 %. (Lea: Se acerca la X Gira Ganadera Internacional de Fedegán)
 
Produce tres razas
 
El rancho de Villahermosa produce razas Mediterránea, Murrah y Jaffarabadi.
 
La primera tiene un período de lactación promedio de 270 días, con una producción de 2.175 kg/leche/año y un porcentaje de grasa de 8,1 %.
 
La segunda de 305 días cuya  producción es de 1.675 kg/leche/año y un porcentaje de grasa de 7,3 %
 
Y la de raza Jaffarabadi de 319 días, con una producción de 2.151 kg/leche/año y un porcentaje de grasa de 7,8 %.
 
En su esquema reproductivo maneja monta natural, inseminación artificial y transferencia de embriones.

Comercializa animales en la zona y es de resaltar que la demanda de los búfalos ha estado en aumento por las ventajas de productividad y longevidad.

 
Si está interesado en inscribirse a la gira internacional a México, comunicarse  con Alejandra Salas Borbón al celular 320 2751029 o al correo electrónico girainternacional@fedegan.org.co.