Gira a México, todo un ejercicio de transferencia de conocimiento

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Agosto 2017
compartir
12 ranchos,bovinos,ivinos,búfalos,embriones,desarrollo genético, gira a méxico,norte de méxico,CONtexto Ganadero
El Brahman gris con todos los secretos de su cría y reproducción, serán presentados en la Gira a México. Foto: CONtexto ganadero.
Desarrollo genético, producción de embriones, lecherías, cría en silvopastoreo, búfalos y ovinos, conocerán los ganaderos colombianos en la gira al país azteca.
 
La décima gira ganadera internacional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, será todo un ejercicio de transferencia de conocimiento de parte de los ganaderos mexicanos para los ganaderos colombianos.
 
Dicho evento se realizará en esta ocasión a México del 4 al 12 de noviembre de 2017 en donde se podrán conocer los secretos de los modelos de ganadería: cría, levante, ceba y lecheria de bovinos y también de ovinos y búfalos.
 
El ejercicio de observar la producción de carne y de la leche, así como de subproductos en integraciones verticales con la cadena productiva, aportará, sin duda, un gran conocimiento a los asistentes a la gira por el país azteca. (Lea: México, destino de la décima Gira Internacional de Fedegán)
 
El norte de México
 
En esta oportunidad los ganaderos colombianos conocerán de primera mano todo el norte de México en 12 fincas ganaderas que se encuentran en los Estados: Hidalgo, Traxcala, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
 
Los asistentes podrán conocer los secretos de las razas simbra, sindi, guzerat, brahmán rojo y gris, beefsmaster, charbray, sardo negro y gyr.
 
La gira cuyo lema es “aprender de los que saben” mostrará el Centro de Desarrollo Ovino Integral que se ubica en Hidalgo.
 
Dicho centro revelará el desarrollo genético de las razas hampshire, Dorset y Suffolk, y a la vez, el ingeniero Antonio Manuel García González, coordinador de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Confederación Nacional de Asociaciones, dictará una conferencia sobre el contexto ganadero bovino en México.
 
También conocerán la planta Dow Agrosciences que se encuentra en Tlaxcala, en la que podrán recorrer y conocer los servicios que ofrece a los ganaderos.
 
Posteriormente visitarán el Rancho Corral de Engorda Tierra Blanca, planta de sacrificio y desposte, que se encuentra en Veracruz y es certificado con Calidad Suprema. Tiene planta productora de alimentos cuya capacidad es de 40 mil kilos diarios.
 
Los Ranchos
 
El Rancho Rosa de Alba ubicado en el municipio de Medellín en el estado de Veracruz, es una muestra de lo que se puede lograr con los programas de reproducción bovina. Alberga cría de razas Brahmán Rojo y Gris y Beefmaster y produce 600 embriones al año. (Lea: Laureano del Alba, atractivo de la Gira Internacional de Fedegán a México)
 
En la agenda de la Décima Gira Ganadera Internacional de Fedegán, figura asimismo el Rancho Oro Verde que también se ubica en Veracruz y es productor de leche con raza Sardo Negro en sistema silvopastoril y ostenta una taza de preñez del 65%.  
 
Preñez del 80 %
 
Igualmente incluye el Rancho El Abuelo que se encuentra en Tabasco y es criador de razas Gyr y Girolando con las que produce 1.300 litros y tiene una cadena productiva integrada.
 
Simultáneamente se encuentra el Rancho Sitio Grande que se encuentra en Chiapas y es productor de Simbrah, Guzerat y Red Sindhi. Los ganaderos colombianos podrán observar cómo este rancho logra su preñez del 80 % y el destete a los 240 kilos y 8 meses de edad.
 
También se encuentra el Rancho San Román ubicado en Chiapas que se dedica al mejoramiento genético del Brahman gris y con 600 vientres produce 530 terneros al año.
 
El Rancho K 30 también en Chiapas produce ganado puro Brahman rojo y ha logrado varios premios de campeones.
 
Búfalos
 
Además se encuentran los búfalos que mostrará la Bufalera Kerbau ubicada en Campeche. Produce razas Mediterránea, Murrah y Jaffarabadi. Se caracteriza por la cría pero asimismo por la integración con los demás eslabones de la cadena láctea y cárnica.
 
El Rancho Monte Bravo también se ubica en Campeche y mostrará el desempeño de la raza beefmaster en su sistema silvopastoril con Leucaena. Tiene 1.200 hectáreas y solo 100 las dedica a la ganadería, el resto son bosques. Su interés es mostrar cómo logra una natalidad del 75 %.
 
Finalmente los ganaderos colombianos podrán visitar el Rancho Kancabchen en Yucatán que se especializa en la cría y mejoramiento genético de la raza Charbray.
 
Si está interesado en conocer más información o en inscribirse a la gira internacional a México, puede reservar su cupo comunicándose con Alejandra Salas Borbón al celular 320 2751029 o escribiendo al correo electrónico [email protected].