La emisión de gases en la ganadería será fuente de energía renovable

Por: 
CONtexto Ganadero
17 de Octubre 2013
0
compartir
Sistema para convertir gases de bovinos en energía renovables
Esto muestra que es posible capturar el metano de las vacas, convertirlo en biocombustible y emplearlo para generar energía para poner a funcionar una nevera e incluso el motor de un carro. Foto: INTA
Científicos latinoamericanos han logrado recolectar, purificar y comprimir los gases que emiten los bovinos para utilizarlos como fuente energética. Electrodomésticos y hasta un automóvil funcionarían con el insumo.
 
Los gases que se emiten a la atmósfera los bovinos durante el proceso de producción ganadera han sido motivo de reiteradas controversias en los últimos años, por lo cual la industria viene haciendo grandes esfuerzos para reducir dicha emisión. En esta ocasión investigadores Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, en Argentina, han demostrado que es posible capturar el metano de las vacas, convertirlo en biocombustible y emplearlo para generar energía para poner a funcionar una nevera e incluso el motor de un carro.
 
Esta solución al asunto, por demás curiosa, se podrá convertir en una nueva e increíble fuente de energía alternativa para uso doméstico. “Como los bovinos liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera, proponemos una forma económica y práctica de capturar esas emisiones y utilizarlas como sustituto energético”, explica Guillermo Berra, coordinador  de esta investigación y miembro del grupo de Fisiología Animal del INTA. (Lea: Emisiones de gas de efecto invernadero podrían caer 30%)
 
Según cifras publicadas en el sitio-web del INTA, para el año 2050, se prevé que disminuyan las reservas petroleras y aumente la necesidad de encontrar fuentes de energía alternativas y renovables. Con este novedoso avance, el uso de gas natural comprimido podría suprimirse por completo. “La energía obtenida de las vacas serviría para que en aquellos lugares donde no llega la convencional, los productores tengan una alternativa para cocinar, iluminar sus viviendas e incluso conducir sus coches”, indica el investigador.

Insumo ideal para electrodomésticos

De acuerdo con Ricardo Bualo, uno de los técnicos que participa del proyecto, el biometano purificado y comprimido puede ser utilizado para generar energía calórica, lumínica y motriz. “Una vaca emite alrededor de 300 litros de metano por día, que pueden ser utilizados para poner en funcionamiento una nevera de 100 litros de capacidad a una temperatura entre dos y seis grados durante un día completo”, argumenta Bualo.
 
Por su parte, Andrés Zuluaga, coordinador del programa de Ganadería Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, asegura que estos sistemas basados en biodigestores son una alternativa importante para reducir la emisión de gases que después pueden emplearse en cocina, calefacciones y para impulsar motores diesel. (Lea: Sistemas silvopastoriles, la solución contra el gas metano)
 
“La transferencia de este conocimiento es crucial para que su utilización se multiplique. Ya que además de brindar respuesta a la falta o escasez de fuente energética, esta iniciativa disminuiye la cantidad de gases que se emanan al medio ambiente”, indica Zuluaga.
 
De acuerdo con un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las emisiones asociadas a las cadenas productivas de la ganadería representan el 14,5% de todas las emisiones de origen humano y, entre las principales fuentes, se encuentran las producidas durante la digestión de las vacas (39%) y la descomposición del estiércol (10%).
 
(Foto: INTA)
 
¿Cómo funciona?
 
Para la captura del insumo, los técnicos del INTA utilizan un sistema de tubos comunicados directamente con el interior del rumen –una cavidad del estómago que contiene metano– para llenar una bolsa de plástico que, a modo de mochila, se ubica en el lomo del animal.
 
Según indicó el responsable de ese proceso, Diego Mena, “la cantidad de gases recolectados varía según el alimento ingerido y el tamaño del ejemplar. Una vaca adulta, por ejemplo, emite cerca de 1.200 litros por día, de los cuales entre 250 y 300 son metano”.
 
Debido a que el animal genera diferentes gases, la iniciativa propone el uso de un compuesto industrial como la monoetanolamina en un 25% para extraer el dióxido de carbono y el ácido sulfhídrico y purificarlos hasta obtener una concentración de alrededor de 95% de metano.
 
El gas filtrado, que es enriquecido en metano, se almacena en otro contenedor a un nivel de concentración del 60% y, en caso de que sea necesario aumentar su concentración, se repite el proceso. Posteriormente, se lo somete a un método de compresión sencillo para ser incluido en garrafas. (Lea: Energías renovables serán la segunda fuente de electricidad en 2016)
 
Además de estos avances, Zuluaga de Fedegán expresa que se deben posicionar diferentes alternativas como el mejoramiento de la dieta en los bovinos y los sistemas silvopastoriles para lograr que la emisión de gases que afectan al medio ambiente se reduzca considerablemente. “Alimentar el ganado con árboles y arbustos en un país como Colombia, donde predomina el pastoreo, también disminuye los efectos de la ganadería sobre el medio ambiente. Entre tanto, la tecnología puede dar una mano invaluable”, concluye.