Energías renovables serán la segunda fuente de electricidad en 2016

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Septiembre 2013
compartir
Paneles solares para generar energías renovables
La generación de energías renovables está creciendo especialmente rápido en los países en desarrollo y emergentes. Foto: Agencia de Noticias UNal
Según un estudio de la Agencia internacional de Energía, AIE, este tipo de producción pasa por un momento brillante y se espera que para 2016 aporte el 8% de toda la energía que se genera en el planeta.
 
Las represas, las aspas de los molinos y los paneles solares se han convertido en sistemas primordiales para la generación de electricidad en los cinco continentes. A tal punto, que en menos de tres años desplazarán a los gasoductos y las plantas nucleares como fuentes de energía.
 
Así lo señaló la AIE dentro de un informe sobre las perspectivas a mediano plazo de las energías renovables. “El crecimiento de las renovables –como la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica y bioenergía– ha sido reforzado por el aumento de la competitividad en comparación con la energía convencional”, señala el informe.
 
El sector está creciendo especialmente rápido en los países en desarrollo y emergentes. ?Se proyecta que este tipo de energías crezcan y lleguen a generar el 8% de la energía que demanda la Tierra, en 2016. (Lea. El parque eólico marino más grande del mundo está en Reino Unido)
 
“A medida que sus costos siguen bajando, las fuentes de energías renovables están cada vez mejor posicionadas si se comparan con los combustibles fósiles. Esta es una buena noticia para un sistema de energía mundial que necesita ser más limpio y diversificado”, dijo la directora ejecutiva de AIE, Maria van der Hoeven.?
 
El informe también enumera algunos países que le han apostado a las energías renovables y ya viven dicha transicion. Tal como Brasil, donde la energía eólica costera compite con las nuevas plantas de gas; Australia, donde los parques eólicos han empezado a generar una alta rentabilidad que incluso está por encima de las nuevas plantas de carbón y gas; o Sudáfrica, donde los costos de la energía eólica costera están cerca de ser tan competitivos como las plantas de carbón del país.
 
Colombia, país pionero en energías renovables
 
El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aseguró el pasado mes de junio que América Latina y El Caribe logrará suplir para 2050 toda la demanda de energía de sus habitantes con fuentes renovables, y Colombia es uno de los países pioneros en este proceso. (Lea: Colciencias lanzó iniciativa para llevar energía sostenible al Pacifico)
 
Durante la más reciente edición del Global Green Growth Forum (3GF) se presentó el estudio "Repensando nuestro futuro energético en América Latina y el Caribe", el cual revela que la capacidad de generación de energías renovables podría abastecer más de veinte veces la demanda energética de América Latina prevista para el año 2050.
 
Walter Vergara, autor del informe, destacó también que en la actualidad el 52% de la energía producida en América Latina proviene de recursos renovables, lo que sitúa a la región en una posición privilegiada frente al 18% que se registra a nivel mundial.
 
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó en el marco del Foro, que Colombia es uno de los países con mayores recursos hidrográficos del mundo, los cuales permiten que más del 70% de la energía eléctrica se genere a partir del agua. (Lea: Los biocombustibles alzan vuelo en Colombia)
 
En cuanto al desarrollo de las fuentes eólicas, solares y geotérmicas, Santos anunció durante ese evento la exploración de proyectos a gran escala, entre los que destaca un estudio de factibilidad geotérmica en el Macizo Volcánico del Ruiz (centro) y la instauración de un campo eólico en La Guajira (norte).