“Nuestra idea es masificar las razas”: director de Asoangusbrangus

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Diciembre 2017
compartir
Asociación Angus Brangus 2017, Día de Campus Asociación Angus & Brangus, día de campo Aso Angus Brangus, Comprar Brangus en Colombia, evento Brangus 2017, día de campo Angus, día de campo brangus, noticias Angus Colombia, noticias Brangus Colombia, información Brangus Colombia, Asociación Angus & Brangus, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El día de campo del jueves 14 de diciembre contará con el patrocinio de varias empresas. Foto: asoangusbrangus.org.co
A propósito del último día de campo de la Asociación Angus & Brangus de Colombia que se realiza este jueves 14 de diciembre en Pereira, CONtexto ganadero habló con el director ejecutivo Juan David Peláez, sobre el balance para el 2017.
 
Más de 100 ganaderos del Eje Cafetero y de departamentos vecinos se dieron cita en La Cecilia, una ganadería de zona rural de la capital risaraldense, que ha trabajado cruces de Brahman con Angus como modelo productivo y que mostrarán hoy desde las 9 de la mañana.
 
“Queremos cerrar el 2017 con esta actividad en el Eje cafetero, con el mismo enfoque de mostrar producción de novillos gordos o terneros destetos a partir de vientres con diferentes porcentajes raciales iniciales”, aseguró Peláez. (Lea: Asista al último día de campo del año para conocer las bondades del Brangus)
 
El dirigente explicó que la idea es mostrar las bondades del Angus y el Brangus para mejorar la productividad en las ganaderías colombianas, pero ha insistido en que no se trata de reemplazar vacadas sino de introducir esta raza con los ganados que ya se tienen.
 
Por esa razón, han realizado este tipo de eventos en diversos departamentos del país como Antioquia, Cesar y Santander, en ganaderías de enfoque comercial, pues el objetivo de la asociación es aumentar la producción de carne en el país, con base en las 2 razas.
 
Al hacer un balance del año, reconoció que el 2017 presentó grandes dificultades, especialmente con lo ocurrido en junio por los brotes de aftosa y la situación económica del país. (Lea: Más de 300 ejemplares se vendieron en el evento Cosecha Brangus)
 
Sin embargo, los precios de venta del Angus y el Brangus se mantuvieron. Sigue habiendo mucha demanda de toretes Brangus para arrancar el cruzamiento con vacada cebuina. No hay que negar que fue un año complicado donde esperábamos un crecimiento más acelerado, pero sin duda que el sobreprecio de nuestros animales se sostuvo”, manifestó Peláez.
 
El director ejecutivo de la asociación se mostró complacido con encontrar ganaderos en las ferias que ya estaban desarrollando sus programas de manera independiente, algunos hasta con 500 ejemplares cruzados.
 
Peláez celebró este hecho, pues más allá de afiliar a nuevas personas a la asociación (que ya cumple 21 años operando en el país), le alegra que más gente sea consciente de las propiedades de la raza. (Lea: Todo está listo para que usted adquiera su ejemplar Brangus en Puerto Berrío)
 
Este año tuvo grandes momentos, como la realización del primer remate Cosecha Brangus en Puerto Berrío, que tuvo un éxito total. Además de la participación en Agroexpo 2017, por primera vez pudieron compartir un espacio con otras asociaciones de razas especializadas de carne en la 70 Feria Nacional Cebú.
 
Tampoco hay que olvidar que en su visita a Colombia, el Papa Francisco pudo degustar la famosa mamona en Villavicencio, precisamente una ternera Brangus. Esta fue criada por la ganadería El Esfuerzo, en Cumaral, y preparada en el restaurante Bastimento.
 
Para el 2018, la asociación quiere continuar con la idea de masificar la genética de estas razas en el país. Además de los días de campo, ya se están preparando para hacer 2 remates Cosecha Brangus, a petición de los mismos productores.
 
“Hasta hace unos años, el mercado del Angus era un tema muy selecto y solo estaba orientado a ciertos restaurantes. En cambio, me parece que si queremos crecer como raza, debemos hacerlo masivamente y producir buena carne para que más personas puedan consumirla”, indicó Peláez.