¿Qué es la Ración Total Mezclada (TMR) para las ganaderías de leche?

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Enero 2018
compartir
Ración Total Mezclada, Mixed Total Ration, dieta total mezclada, tmr, ganaderia Colombia, ganaderos Colombia, Planificar demanda de comida, disponer de alimentos sostenibles, CONtexto Ganadero, noticias ganaderas Colombia
La Ración Total Mezclada (TMR) proporciona los nutrientes en la medida adecuada para los bovinos. Foto: ganaderíasos.com
Este método de nutrición bovina (TMR por sus siglas en inglés) busca combinar todos los alimentos que se suministran a las vacas lecheras en una única ración, de manera que consuman los nutrientes esenciales en un bocado balanceado y completo.
 
Aunque la fuente de alimentación básica de la res es el pasto, para producir más leche es necesario suministrar otro tipo de comidas, como granos, suplementos proteicos, vitaminas y minerales. (Informe: Las fórmulas para calcular la cantidad de materia seca)
 
Cada uno proporciona nutrientes distintos que contribuyen tanto a su crecimiento como a su rendimiento. Con la TMR, se busca que el animal se alimente con el nivel adecuado de nutrientes que necesita diariamente, con el fin de suplir los requerimientos de energía y mantener las características para un correcto funcionamiento del rumen.
 
Las ventajas de utilizar este sistema son numerosas, entre las que se encuentran una mayor eficiencia en la alimentación y una mayor precisión en el suministro. Esto se debe al uso de pesas y otros instrumentos que permiten determinar con exactitud la cantidad de cada ingrediente.
 
Existen otros beneficios como reducir la selectividad animal sobre alimentos individuales, conocer con certeza el consumo de materia seca (MS) y ejercer un mayor control de los alimentos ofrecidos y consumidos. (Informe: Así es la ración de alimento ideal para el ganado)
 
Este control podría resultar muy efectivo en el largo plazo, pues el productor puede adquirir los suplementos que necesita y evita gastar más dinero comprando en abundancia o perdiendo los alimentos por almacenamiento o manejo.
 
Los expertos Lammers, Heinrichs e Ishler de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) anotaron que mezclar todos los alimentos puede disimular el sabor de los que son menos agradables. Además, sostienen que por lo general se reduce la incidencia de problemas digestivos y metabólicos.
 
No obstante, los mismos expertos admitieron algunas desventajas de la TMR, como los gastos iniciales para adquirir las mezcladoras (que en Colombia resulta muy costosas) o la dificultad para adaptar el método en ciertas fincas por su estructura. (Lea: ¿Qué es una ración balanceada?)
 
Por esta razón, se deben considerar aspectos como el tamaño del hato, los grupos de animales, las instalaciones y el grado de mecanización, así como la posibilidad de adquirir los ingredientes, antes de poder implementar la TMR.