Informe: Así es la ración de alimento ideal para el ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Marzo 2017
compartir
ración de comida del ganado, mantenimiento del animal, nutrientes de producción, alimentación bovino, manejo animal, CONtexto ganadero
De una buena ingesta de forrajes dependerá el peso del animal y la rentabilidad del hato. Foto: alltechspain.blogspot.com - itapuanoticias.tv - www.panorama.com.ve
Planificar las asignaciones de pasto que deben comer los bovinos permite gestionar los procesos de producción, proyectar los consumos y, por lo tanto, las ganancias individuales. De una buena ingesta de forrajes dependerá el peso del animal y la rentabilidad del hato.
 
Para balancear las raciones los ganaderos deben tener claro y especificar la especie animal, su etapa, y su orientación, es decir, lechería especializada, cría, lactancia o producción.
 
Es importante también tener en cuenta a la hora de formular las raciones, cuáles son los recursos disponibles en su finca, analizar la ingesta de los animales en potreros y realizar aforos de entrada y de salida.
 
Algunos ganaderos parten de la teoría que hay que suministrarle a los semovientes entre el 10 % y el 12 % del peso vivo pero hay otros factores que se deben tener en cuenta para calcular las raciones. (Lea: Aprenda a hacer un aforo de praderas de forma rápida y sencilla)
 
Lechería especializada
 
Felipe Aristizábal, médico veterinario-zootecnista y especialista en producción láctea explicó que el ganadero debe buscar maximizar el consumo de materia seca total de la ración porque un animal que coma más, produce más.
 
"Una vaca que ingiera más materia seca va a producir una mayor cantidad de leche, además va a tener unas reservas de nutrientes para su mantenimiento y para su etapa reproductiva", expuso.
 
El animal necesita una ración mínima para su mantenimiento, es decir, para estar de pie, respirar y caminar. Sin embargo, necesitan también un extra de nutrientes para su producción.
 
Para el caso de lechería el nutriente limitante va a ser la energía, en base a esto, se debe calcular qué porcentaje de este elemento se necesita para producir determinada cantidad de leche.
 
Cuando se conocer los requerimientos total (mantenimiento + nutrientes de producción), ahí es donde se empieza a formular la ración. (Lea: Conozca de qué se trata la nutrición de precisión para el ganado)
 
Ganado de ceba
 
Carlos Botero, ganadero de ceba en Antioquia, manifestó que el suministro de alimento en la cantidad suficiente y de una calidad adecuada, posibilita que los novillos alcancen el peso esperado a una edad ideal.
 
"En cuanto a cantidad, nosotros tratamos de alimentar a los animales con el 12 %  de su peso vivo y en lo que corresponde a calidad, les damos pasto en su punto óptimo", explicó.
En su caso, precisó que durante las diferentes etapas del ganado de engorde, es decir, la cría, el levante, pre ceba y ceba, maneja a los animales en potrero, les brinda pasto y sal mineralizada.
 
Lactación o producción
 
La medición promedio de comida a proporcionar a cada animal se calcula con el peso en libras o kilogramos del animal dividido en 0,025, lo que dará la ración total diaria a dar.
 
Las vacas lactantes consumen 50 % o más de lo que se considera normal. Esto significa que en vez de consumir 2,5 % de su peso, comerán aproximadamente un 5 %.
 
Alex Fernando Gutiérrez, zootecnista y asesor en nutrición de ganado de leche, explicó que algunas ganaderías no priorizan la hidratación de las reses. Cuando una vaca está lactando necesita consumir al día un mínimo de 70 litros de agua.
 
“Recordemos que la leche está conformada por un 88 % de agua”, enfatizó. 
 
La toma de decisiones en los procesos productivos y la cantidad de forrajes para los animales son diferentes y variadas. Por tal motivo el constante monitoreo y el ajuste de este proceso es lo que aporta a la ganancia de peso de las reses y a la rentabilidad del predio. Revisar lo que viene haciendo hasta ahora puede ayudarlo a elevar sus índices productivos y de rentabilidad. (Lea: Poca oferta nutricional bovina, otro problema para los ganaderos)