Ariel-Jimenez-gerente-innovacion-Semex
Foto: contextoganadero.comEl gerente de innovación y genética de Semex, Ariel Jiménez, presentó el trabajo que viene haciendo la empresa para una producción más sostenible por parte de los ganaderos.

Cargando...

Semex le apuesta a vacas con menos emisiones de metano

Por CONtexto ganadero - 24 de Abril 2024

El gerente de innovación y genética de Semex, Ariel Jiménez, presentó el trabajo que viene haciendo la empresa para una producción más sostenible por parte de los ganaderos.

Semex es una empresa que le apuesta a la innovación genética y por eso ha trabajado en materiales como vacas con menos emisión de metano que permitan mejores resultados sin sacrificar productividad ni calidad.


En materia de genética bovina Colombia se encuentra bien, hay una oferta grande de diferentes orígenes. En el caso de Semex en leche, se traen toros europeos, de Estados Unidos y Canadá, al igual que toros gyr probados de Brasil.

Así lo señaló Ariel Jiménez, gerente de innovación y genética de Semex Colombia, quien indicó que en leche se tienen innovaciones interesantes como es el hecho de que en las razas lecheras se están trayendo unas líneas genéticas que varios estudios de años atrás han mostrado que reducen la emisión de metano, lo cual es una alternativa para los productores que quieran hacer explotaciones mucho más sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Igualmente, la empresa ofrece una prueba genómica que identifica si alguna de las terneras o vacas nacidas en Colombia tienen los genes de baja emisión de metano, así se pueden hacer cruzamientos estratégicos y asertivos para poder llegar al ganadero con un producto mucho más acorde a las condiciones actuales del mercado.

“Si uno selecciona vacas de baja emisión de metano no afecta en absoluto las características productivas, entonces la producción de leche y sus condiciones de grasa y proteína van a segur igual e incluso mejorar”, indicó. (Lea en CONtexto ganadero: En 2024 nacerán las primeras vacas criadas para eructar menos metano)

En el tema de carne, se traen toros de Brasil y Argentina y se usan también recursos genéticos nacionales con razas criollas, en particular el brahman que es una raza que tiene una actividad destacada tanto en Colombia como en otros países.


Otros temas de innovación

El manejo del ganado es otro aspecto fundamental para el buen resultado de la actividad y en tal sentido se promueven sistemas como la rotación de potreros, consumo de pasto a una menor edad lo cual también tiene un impacto en la generación de menos gases de efecto invernadero.

Así mismo, el potencial genético que transmiten los toros está asociado a que las hembras lleguen más temprano a edad productiva, con lo cual se reducen los ciclos productivos e igualmente animales con mayores ganancias de peso. De esta manera, se van a obtener animales de peso de mercado mucho más jóvenes con valores agregados como mayor generación de terneza de la carne.

De igual manera señaló que, así como se importa material genético de otros países también se han logrado algunas exportaciones, especialmente genética de brahman; se trabaja la venta de embriones porque es una raza que tiene un gran potencial en Colombia y es visto con muy buenos ojos en el exterior. Sin embargo, dijo, falta afinar un tema de protocolos sanitarios y algunos aspectos específicos de los programas de mejoramiento genético, pero es la raza que tiene mayor potencial. (Lea en CONtexto ganadero: Así está la genética hoy en Colombia)

También manifestó que en la oferta de Semex se tienen algunos toros de razas criollas y “hemos motivado a las asociaciones para que empiecen a generar unas evaluaciones genéticas que es la forma de poner en el mercado el material genético que nosotros tenemos porque tienen ciertas potencialidades de ser animales muy adaptados y productivos, por lo que allí hay una oportunidad de crecer”.

Finalmente, se refirió al mercado de la leche en Colombia y sostuvo que hoy día esta pasando por un momento difícil, hay una coyuntura que no ha sido benéfica para los productores por el fenómeno de El Niño, pero también los bajos precios, lo cual ha llevado a una crisis. Sin embargo, son oportunidades para reflexionar, cambiar y crecer.

“Hay algunas iniciativas interesantes de productores que piensan en temas de valores agregados y en la diferenciación, como por ejemplo leches tipo A2A2, productos nutraceúticos y con un énfasis en el tema de sostenibilidad”, concluyó Jiménez.


Las más vistas