Así está la genética hoy en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Julio 2019
compartir
Genética, brinco alto, genómica, enfoque estructura, evolución, función, mapeo genomas, animal, transmitir, genes, toros, vacas, crías, Terneros, colectar semen, aspiración folicular, incidencia, enfermedades, inmunoresistencia, enfermedades bacterianas, virales, animales sanos, programas de mejoramiento, salud del hato, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Los ganaderos deben informarse más y tener claro lo que quieren tener en su ganadería. Foto: El Universal - campoindustria.com

La genética dio un brinco muy alto después de la genómica, la cual tiene como enfoque la estructura, evolución, función y mapeo de los genomas.

 

 

Así lo indicó Carlos Ignacio Herrera, gerente de Semex Colombia Ltda., quién aseguró que con esto apenas nace un animal, se sabe que va a transmitir, los genes que tiene.

 

Antes de eso tocaba esperar aproximadamente 5 años para saber las hijas de buenos toros que transmitían, después de la genómica ya sabemos que genes trae cada toro”, agregó. (Lea: Los Ases de los Herrera tendrá a las más destacadas Holstein y Gyrolando)

 

Herrera resaltó que no siempre porque sean hijas de un buen toro o una muy buena vaca, van a ser animales buenos, “incluso hay hermanos que uno es muy bueno y el otro es malísimo”.

 

Según el gerente, hay que resaltar la importancia de la genómica para los avances que existen y la tecnología in vitro que acorta intervalo generacional.

 

“Antes de un toro de 5 años ya probado y de una vaca que estuviera dando leche por 2 o 3 años, se sacaba un ternero; hoy en día ya se habla que las nuevas crías se sacan de terneros de 10 - 12 meses que apenas se pueden colectar de semen y a las terneras se les hace la primera aspiración folicular a los 4 - 6 meses”, añadió.

 

Con eso, ya hay un intervalo generacional y un mejoramiento genético más acelerado, expresó Herrera.

 

 

Deficiencias

 

Herrera manifestó que, “en Colombia lo que ha pasado es que muchos ganaderos todavía están desinformados de que es lo que realmente quieren hacer en su ganadería, la información está, los toros están, en carne tienen los DEPs, en leche tienen sus pruebas y se puede saber de acuerdo al modelo de producción que quiere tener, puede saber qué tipo de toro necesita”.

 

Sin embargo, muchos ganaderos no saben o no tienen claro el modelo que quieren producir, no saben bajo qué parámetros escoger, no saben que trasmiten los animales y por ende el tema es más complejo y se demoran más en hacer un mejoramiento genético, obteniendo resultados que no esperaban. (Lea: Para expertos, el futuro de la lechería está en clima cálido con Gyrolando)

 

Por esto, Herrera recomienda a los ganaderos que elijan la mejor genética, que se asesoren para un buen desarrollo productivo y tengan claro lo que quieren. Semex, puede brindar aportes y asesorar a aquellos ganaderos que no tengan claro todo el proceso.

 

Herrera resaltó que Semex hizo una alianza con la Universidad de Welfare en Canadá donde estuvieron identificando los animales que se enfermaban menos y encontraron que hay animales de mayor inmunoresistencia a enfermedades en general mastitis, metritis, todo tipo de enfermedades.

 

 

Categorizaron en 3 grupos los animales:

 

1. Alta en inmunoresistencia.
 
2. Inmunoresistencia intermedia.
 
3. Baja inmunoresistencia.

 

Los animales de alta inmunoresistencia tienen una incidencia de enfermedades de un 20-30 % menos que las de baja inmunoresistencia.

 

“Hoy en día hay unos toros que identificamos con el logo de inmiuniti a toros que trasmiten mejor inmunoresistencia de todo tipo de enfermedades bacterianas y virales y van a ser animales que son más sanos”, expresó Herrera. (Lea: ¿Qué tan difícil es preñar una vaca?)

 

Con estos nuevos programas por ejemplo se pueden identificar también las hembras que son más sanas y se puede acelerar el mejoramiento de salud del hato, remató Herrera.