Subasta de leche en polvo, séptima jornada, Colanta, FEP, compensaciones, esquema de sustitución de importaciones, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: Eje21

Cargando...

Séptima subasta de leche en polvo negoció 300 toneladas

Por - 11 de Mayo 2018

Pese a que en las 7 actividades se han negociado 2.077 toneladas de leche en polvo colombiana, en solo enero de 2018 se registraron importaciones que superan tres veces esa cifra.


Pese a que en las 7 actividades se han negociado 2.077 toneladas de leche en polvo colombiana, en solo enero de 2018 se registraron importaciones que superan tres veces esa cifra.   La séptima subasta de leche en polvo de origen nacional que se llevó a cabo ayer concluyó con la comercialización de 300 toneladas que en valor significaron $2.839 millones, cifra que en volumen se mantuvo estable con respecto a la sexta jornada pero que en valor la superó en 5,1 % , es decir, en $139 mil millones.  (Lea: Subastas han negociado 1.777 toneladas de leche en polvo colombiana)   Se realizaron 3 transacciones en las que la empresa Colanta fue la única vendedora: una de 90 toneladas que se negoció a $9.385 cada una, otra por 120 ton a $9.470 y la última de 90 ton a $ 9.530.   Según el Fondo de Estabilización de Precios, FEP, Colanta recibirá compensaciones por $225 millones a razón de $750 mil por tonelada.   Negociaciones   De acuerdo con el FEP la subasta que se realiza en la Bolsa Mercantil de Colombia todos los jueves ha negociado en sus siete sesiones 2.077 toneladas por un valor de $18 mil 907 millones.   Es de resaltar que este organismo, adscrito al Ministerio de Agricultura, ha pagado por compensación la suma de $1.643 millones.   En las 7 sesiones Colanta ha sido el único oferente a excepción de la segunda jornada en la que participó la empresa Alquería con la venta de 100 toneladas. Lo que indica que la primera empresa ha recibido la mayoría de los recursos del mencionado Fondo. (Lea: Precio del petróleo vs. precio de la leche en los mercados internacionales)   Es de recordar que el esquema de subasta fue creado por el Gobierno Nacional para sustituir leche en polvo importada por leche de origen nacional.   Según Oscar Cubillos, jefe de Planeación de Fedegán, en solo enero de 2018 ingresaron a Colombia 6.170 toneladas de leche en polvo de las cuales, el 81 % corresponde a producto descremado y el 19 % a leche entera. (Lea: Altas importaciones de leche en polvo indignan a los productores)   “En conclusión mientras se han negociado 2.077 toneladas de leche en polvo colombiana por otra parte han ingresado importaciones por el triple de esa cifra”, destacó Cubillos.