rejas para autoconsumo en silo bolsa, rejas para autoconsumo para bovinos, rejas para autoconsumo para búfalas, alimento para el verano, suplementación en épocas críticas, CONtexto ganadero
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Ventajas de las rejas para autoconsumo en silo bolsa

Por - 23 de Junio 2017

Estos sistemas son colocados en los extremos del silo bolsa o chorizo para que los animales tengan acceso al alimento. La reja permite que la superficie expuesta de ensilaje sea menor y se remueve rápidamente reduciendo las pérdidas por exposición con el medio ambiente.


Estos sistemas son colocados en los extremos del silo bolsa o chorizo para que los animales tengan acceso al alimento. La reja permite que la superficie expuesta de ensilaje sea menor y se remueve rápidamente reduciendo las pérdidas por exposición con el medio ambiente.   Juan David Triana, médico veterinario y administrador de Colbúfalos, una de las bufaleras más importantes de Colombia, explicó que los chorizos que se preparan en la empresa con silopress son de 40 metros, cada uno de 70 toneladas.   Este silo, que es utilizado para suplementar y alimentar a los bovinos en épocas críticas es fabricado con maíz y no se le aplica ningún otro tipo de aditivos o ingredientes. (Lea: Silobolsa, una herramienta que no puede faltar en su predio)   En esta ganadería, a los chorizos se les coloca la reja de autoconsumo con el objetivo de que los animales que están en pastoreo tengan acceso al silo. Asimismo este mecanismo cuenta con una estructura de contención y avance, la cual regula la disponibilidad del forraje.   El experto explicó que el alimento no alcanza dañarse porque si el animal no le consume se puede volver a tapar sin ningún problema.     Comentó que los resultados que han obtenido en la ganadería con este sistema han sido muy positivos porque animal lo consume muy bien, y a medida que el alimento del extremo se va acabando, recogen la bolsa, para exponer el silo que sigue atrás. (Lea: Aspectos que ayudan a determinar la calidad del silo)   La estrategia es colocar los chorizos en puntos estratégicos de la finca, donde haya espacio para que los bovinos circulen, sombra, suelo firme y con una leve pendiente.   El médico veterinario señaló que de manera organizada se deben ir colocando lotes de animales, en este caso búfalas, en el predio donde está el sistema.   Estos sistemas cumplen una función similar a la del saladero, el animal cada vez que quiere va y consume el alimento. (Lea: 5 estrategias para preservar silo de calidad en las ganaderías)   Triana contó que la experiencia les ha demostrado que los animales se autorregulan y se turnan para el consumo.   “Generalmente las primeras que consumen son las hembras dominantes. Se acercan a la reja 2 o 3 cabezas, cuando terminan hay otras esperando como en una especie de fila, pasan a comer y así sucesivamente”, detalló.   Agregó que este tipo de tecnologías o mecanismos son de gran beneficio en épocas de verano donde hay escases de comida porque se mantienen los animales y se reduce el desperdicio de silo.  (Lea: Ganaderos pueden mejorar la calidad y producción de los silos)