Ganaderos pueden mejorar la calidad y producción de los silos

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Marzo 2014
compartir
Herramientas para mejorar la producción y calidad de los ensilajes de maíz en Colombia
La descarga del documento se puede realizar de manera gratuita a través de la página de Fedegán. Foto: Fedegán – FNG.
Fedegán – FNG Y Asoganaderos le dan a conocer al productor bovino las “herramientas para mejorar la producción y calidad de los ensilajes de maíz en Colombia”. La publicación se encuentra disponible en la página web del gremio.
 
A partir de ahora, y de manera gratuita, los ganaderos del país pueden acceder a la más reciente publicación hecha por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y la Asociación de Ganaderos Facatativá, Asoganaderos.
 
Herramientas para mejorar la producción y calidad de los ensilajes de maíz en Colombia”, es una cartilla de consulta ganadera y agrícola, que le indica a los productores cómo establecer de manera adecuada el cultivo del maíz, teniendo en cuenta factores como clima, agua, temperatura, fertilización, semilla, estado de madurez y porcentaje de humedad, elaboración del silo, empaque, transporte, alimentación y evaluación de calidad. (Lea: Técnicas más conocidas para ensilar)
 
“Esta publicación nace de un convenio que tenemos con Fedegán-FNG en mejoramiento nutricional. Estuvimos haciendo visitas en predios mexicanos, para evaluar la calidad y el precio del silo, después de 6 meses nos dimos cuenta de que hay unas fallas básicas y elementales en el tema de suplementación. Esta cartilla les va a permitir a los ganaderos establecer unos criterios de calidad para los silos”, explicó Juan Bernardo Villegas, gerente de Asoganaderos.
 
“La Gerencia Técnica está muy preocupada por la actual situación por la que atraviesan los ganaderos de lechería especializada. Con esta publicación buscamos ayudarles a bajar los costos de producción, si se tiene en cuenta que la alimentación animal es uno de los rubros más altos, y que puede llegar a ser hasta el 50%”, agregó Héctor José Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo de Fedegán-FNG.
 
Anzola y Villegas aseguraron que actualmente se hacen silos de maíz de baja calidad y a un precio alto, los cuales son usados para aquellas ocasiones en las cuales no hay suficiente alimento para los semovientes. Es por eso que esta publicación se convierte en una herramienta clave para mejorar la productividad.
 
Finalmente, el gerente de Asoganaderos, indicó que en la actualidad los silos se usan para evitar la mortandad de animales y agregó que esta idea que la gran mayoría de los productores tienen, debe cambiar. (Galería: Tipos de ensilaje, fuente de alimentación para el ganado)
 
Necesitamos cambiar el sistema de alimentación de nuestras vacas y ofrecer unos silos, que por precio y calidad, sirvan para dar leche y se puedan suministrar desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre, no en épocas de escasez”, indicó el dirigente gremial.
 
La publicación se encuentra en la página de la Federación Colombiana de Ganaderos y se puede descargar de manera gratuita.