logoHeader
brigadas-ganaderas-si-funcionan

Foto: Fedegán FNG

Las movilizaciones han contribuido a fomentar el diálogo con los invasores ilegales, que se han dado cuenta que esta práctica va en contra de ley y no es una forma de reclamar sus derechos.

gremialidad

Grandes ganadores en 2023: Las Brigadas Solidarias Ganaderas

por: CONtexto ganadero- 31 de Diciembre 1969

Las Brigadas Solidarias Ganaderas, concebidas por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), han demostrado ser una respuesta exitosa frente a invasiones ilegales. Este año cientos de ganaderos se solidarizaron con los propietarios cuyos predios fueron ocupados ilícitamente.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, reportó que estas brigadas lograron, de manera pacífica, desalojar varias fincas que fueron invadidas ilegalmente desde agosto de 2022 y a lo largo de 2023. (Lea en CONtexto ganadero: Comportamiento ejemplar de los ganaderos en Brigadas Solidarias le da la razón a Lafaurie)

El surgimiento de las Brigadas Solidarias Ganaderas tuvo lugar en 2022, en respuesta al incremento de tomas hostiles de predios privados, y que se han presentado en Antioquia, Bolívar, Cesar, Huila, Caquetá, entre otros por mencionar algunos. Estos actos involucraban la violación de cercas y la entrada a propiedades portando machetes y palos, con el objetivo de reclamar ilegalmente porciones de tierra.

Ante esta situación que amenaza la tranquilidad de los propietarios de predios y es una violación flagrante al derecho de la propiedad privada, Fedegán implementó una estrategia en apoyo de la Comunidad Ganadera, y con esta iniciativa civil y voluntaria brindan respaldo al propietario afectado con la presencia de otros ganaderos, formando patrullas encargadas de vigilar los linderos de la propiedad. Estas acciones son totalmente pacíficas y se complementan con asesoría jurídica para denunciar los hechos ante las autoridades pertinentes.

A pesar de que el presidente Gustavo Petro las tildó de ser “una invitación al paramilitarismo”, el comportamiento de los participantes en las brigadas demostró todo lo contrario. En 2023 no se presentó un solo incidente violento en el desarrollo de estos acompañamientos ni tampoco se reportó la presencia de grupos al margen de la ley.

Por el contrario, las movilizaciones han contribuido a fomentar el diálogo con los invasores ilegales, que se han dado cuenta que esta práctica va en contra de ley y no es una forma de reclamar sus derechos. Además, las brigadas han estado acompañadas por las instituciones como Policía, Procuraduría y entes territoriales, y se han convertido en respuesta legal y efectiva para proteger la propiedad privada y garantizar la seguridad de los ganaderos.

Cuando se presenta una situación de invasión, Fedegán instruye a sus afiliados a instaurar una querella ante la Policía en un plazo de 48 horas, documentando pruebas de la invasión, como fotos o videos, y contando con al menos dos testigos. Posteriormente, se presenta una denuncia penal ante la Fiscalía. (Lea en CONtexto ganadero: Las Brigadas Solidarias Ganaderas sí funcionan: logran desajolar ocupantes ilegales en Codazzi)

La federación enfatiza la importancia de no reaccionar con agresividad o violencia frente a los invasores. En cambio, promueven que el predio no quede solo y alientan a los ganaderos a acudir a la solidaridad ganadera, avisando a vecinos y amigos de la región para establecer una red efectiva de apoyo.

A pesar de las críticas y preocupaciones, las Brigadas Solidarias Ganaderas no tienen intenciones violentas ni buscan fomentar movimientos de autodefensa. En cambio, como lo demostraron a lo largo de 2023, fueron un ejemplo de unión y solidaridad ganadera, y lo seguirán siendo en 2024 en caso de que continúen estos actos ilegales.