De acuerdo con fuentes oficiales de Paraguay, a mitad de junio se sabrá si las autoridades sanitarias de Estados Unidos permitirán el ingreso de carne. Este proceso se da en medio de la caída de exportaciones de la proteína roja a Rusia, ocasionada por el conflicto con Ucrania.
El gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, reveló que en menos de dos meses las autoridades sanitarias de Estados Unidos revelarán si aprueban el ingreso de carne bovina a este mercado, según recogió el periódico paraguayo La Nación.
“El 15 de junio se tiene que dar el veredicto del Ministerio de Agricultura de Estados Unidos sobre la inspección a la carne de Paraguay, para poder exportar y llegar ellos”, expresó Burt en radio 1.000 AM. (Lea: 11 países harán el 93 % de las exportaciones de carne en 2022)
Según este medio, “el ingreso de la proteína roja local al cotizado mercado de los Estados Unidos, de por sí será un hecho histórico y de importancia para el país, no solo por lo que representarán los negocios en materia económica, sino por el prestigio que dará a la marca país”.
En consecuencia, el proceso de aprobación se encuentra en el último tramo tras las visitas técnicas e inspecciones realizadas en 2021 por el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos (FSIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Al estar dentro del mercado americano, la industria cárnica nacional será evaluada con otros estándares de calidad. Esto no solo trae reputación en el comercio internacional sino que representa la “apertura casi inmediata para otros mercados”, según este medio.
Ahora resta empezar a alistarse para ingresar a los nuevos mercados que también supone esta habilitación, como lo son Canadá, México, Japón, Corea del Sur y los países del Caribe. (Lea: Paraguay espera empezar a exportar carne a EE. UU. a mediados de 2022)
Rusia baja las compras de carne a Paraguay
Esto sucede al mismo tiempo que Rusia ha reducido las compras de carne paraguaya. En el primer trimestre del año adquirió 11 751 toneladas, 8000 menos que las 19 805 enviadas en mismo periodo de 2021. La reducción entre un año y otro es de 40,1 %.
Como reportó Última Hora, “los envíos a Rusia ya venían con una tendencia a la baja, pero se agudizaron con las sanciones económicas y comerciales impuestas al país desde que invadió el territorio ucraniano”, contribuyendo a los problemas de logística para desembarcar en Rusia.
“Me gustaría esperar este primer semestre para ver cómo se reacomoda la carne congelada”, dijo el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, acerca de las expectativas del sector cárnico en general con la merma que representa Rusia.
El funcionario expresó que otro destino al que le quieren seguir apostando es Taiwán, que en los últimos pasó del quinto al tercer lugar como destinos de las exportaciones de carne paraguaya. (Lea: Carne paraguaya podría llegar al mercado de Estados Unidos a fin de año)
No obstante, esto también ha significado un distanciamiento en las relaciones diplomáticas con China, sin duda el mercado más atractivo para enviar carne bovina en estos momentos. A todos estos factores, se suman otros que pueden influir en los resultados finales.
El primer ciclo de vacunación antiaftosa arrojó una caída de más de 300 000 cabezas en el inventario nacional, lo que puede derivar en menos sacrificios de animales y una disminución en las exportaciones cárnicas.