carne, Paraguay, estados unidos, exportación, frigoríficos, inspección, Asociación Rural, USDA, auditoria, Senacsa, faena, Producción, divisas, calidad, productos cárnicos, sector ganadero, demanda, China, Peste Porcina Africana, inversiones, instalaciones, estatus sanitario, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: marketdata.com.py - paintmaps.com - freeiconspng.com

Cargando...

Carne paraguaya podría llegar al mercado de Estados Unidos a fin de año

Por - 29 de Septiembre 2021

Paraguay espera empezar a exportar carne al mercado de Estados Unidos antes de finalizar el presente año, según la Asociación Rural del país suramericano.


Paraguay espera empezar a exportar carne al mercado de Estados Unidos antes de finalizar el presente año, según la Asociación Rural del país suramericano.

La razón para ello es que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) hará una inspección sanitaria a las plantas frigoríficas paraguayas en el mes de noviembre.

Según el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Korni Pauls, la auditoría se realizará del 1 al 8 de noviembre y abarcará a 11 frigoríficos.

“Esperemos que queden habilitados para la exportación tras esta auditoría. Estamos trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y vamos a lograrlo. Para fin de año tenemos que estar en ese mercado con nuestra carne”, destacó el representante de las industrias. (Lea: Paraguay sigue en rumbo de exportar 400 000 toneladas de carne bovina en 2021)

Expresó que si todo continúa como lo previsto se cerrará este año con un récord en faena de bovinos, producción de carne y exportación, tanto en volumen como en ingreso de divisas.

Agregó que Paraguay cuenta con una carne bovina de alta calidad, lo que posiciona al país como uno de los mayores exportado­res de la proteína que llega a unos 40 países del mundo.

Al mes de agosto del 2021, las exportaciones de carne bovina, menudencias, pro­ductos y subproductos de origen animal registran poco más de US$1.420 millones en valor de expor­taciones. Esto representó un total de 434.859 toneladas enviadas a los diversos mer­cados que cuenta Paraguay, según datos del Senacsa.

“Para­guay tiene un gran potencial, debemos aprovechar la cali­dad de nuestros productos cárnicos y ganar más merca­dos y aumentar el comercio exterior”, manifestó el vice­presidente de la CPC.

Por su parte, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli Romañach, esta noticia agrega más alegría al espíritu que está viviendo últimamente el sector ganadero. (Lea: Paraguay culmina con récord en exportación de carne y se proyectaría así para 2021)

Destacó que la ganadería está pasando actualmente por una situación ventajosa en términos de demanda; sin embargo, estar ausente en China, que es el mayor mercado comprador del mundo, significa una desventaja con relación a los competidores de la región.

“La gran demanda generada por la aparición de la Peste Porcina Africana en este país, ha generado la aparición de espacios importantes en otros mercados que han podido ser cubiertos por nosotros. Todo indica que esta situación prevalecerá, lo que da, mayor previsibilidad y certidumbre al futuro, promoviendo las inversiones en la producción y la instalación de nuevas plantas industriales de procesamiento”, señaló.

Indicó que el trabajo conjunto entre la ARP y el Senacsa permitió consolidar un estatus sanitario y posicionar la carne paraguaya en los más exigentes mercados del mundo.

“Esta alianza para llevar adelante los programas de lucha contra la fiebre aftosa y otras enfermedades, fue la llave para alcanzar estos objetivos y constituye un ejemplo y es admirado en el mundo entero. Este trabajo conjunto nos permite seguir avanzando con otros proyectos de vital importancia para mejorar nuestro posicionamiento en el mercado internacional, como la implementación del programa de identificación y trazabilidad de todo el rebaño nacional y la implementación de las normas de clasificación y tipificación de los cortes de carne bovina”, destacó Romañach. (Lea: Paraguay exportaría en 2021 un récord de 1500 millones de dólares en carne de res)

El presidente de la ARP mencionó que Paraguay, además de tener las condiciones para la producción de ganado en áreas de pastoreo, sumó la integración de la agricultura a la producción pecuaria, con lo que se llegó a aumentar considerablemente los niveles de eficiencia productiva, y en ese mismo sentido, la producción de otros rubros es altamente auspiciosa, como la cría de animales menores, como los ovinos y caprinos.