TLC Japón y Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Tercera ronda de negociaciones de TLC entre Colombia y Japón será a finales de octubre

Por - 02 de Octubre 2013

Colombia firmó los Tratados de Libre Comercio, TLC, con Panamá e Israel el 20 y 30 de septiembre respectivamente, con la proyección de que puedan entrar en vigencia en 2014.


Colombia firmó los Tratados de Libre Comercio, TLC, con Panamá e Israel el 20 y  30 de septiembre respectivamente, con la proyección de que puedan entrar en vigencia en 2014.

Ahora, el turno es para Japón, para lo cual el Gobierno nacional adelanta negociaciones con delegados de ese país.

La próxima reunión entre ambas naciones será entonces el 28 de octubre, cuando Colombia avanzará en su interés de firmar el convenio comercial que, si se llega a establecer más adelante, será uno de los más atractivos para el sector ganadero colombiano.

Las razones principales por las cuales Colombia fija su mirada en Japón es el número de su población que asciende a más de 127 millones de habitantes y porque su PIB per cápita en 2012 fue de US$46 mil 895. (Lea: Colombia: 11 TLC, 5 acuerdos parciales y cero admisibilidad)

La vocación económica de Japón se concentra en los servicios con una participación del 71,6% del PIB, mientras que la industria participa con 27,3% y la agricultura con 1,2%.

Es así como la ganadería del país del Este de Asia es de pequeña escala y ha crecido a pasos lentos en los últimos años. Su producción de carne y leche además se vio afectada por el tsunami de 2011 y el brote de E coli en 2012.Por ello, sigue siendo un importador neto de dichos productos, originarios especialmente de Oceanía, Norteamérica y la Unión Europea. (Lea: Colombia firmará TLC con Israel y Panamá el 17 y 20 de septiembre)

Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que “lograr un acuerdo de liberación comercial con Japón, representa importantes oportunidades para la ganadería colombiana, aunque por supuesto hay que vencer determinados retos, particularmente lo concerniente a la admisibilidad sanitaria y cumplimiento de altos estándares de calidad”.

De igual forma añadió que será necesario que tanto desde el Gobierno nacional como desde el sector privado, se trabaje de la manera más rápida posible para lograr tener el aval sanitario  y para eso se debe estar atento al cumplimiento de los requisitos exigidos en materia de calidad e inocuidad de los productos.

Las más vistas