Colombia: 11 TLC, 5 acuerdos parciales y cero admisibilidad sanitaria

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Septiembre 2013
compartir
TLC Colombia Israel
En total, Colombia tiene 16 acuerdos comerciales con otras naciones. Foto: CONtexto Ganadero.
Colombia firmó este 30 de septiembre el Tratado de Libre Comercio, TLC, con Israel para abrir nuevas posibilidades de negociaciones. Aun así, el sector ganadero nacional hasta el momento no tiene la opción de exportar carne bovina por la falta de admisibilidad sanitaria.
 
El país tiene 11 TLC, de los cuales 7 están vigentes y 4 suscritos para dar vía libre a las importaciones y exportaciones. Sin embargo, Colombia no puede enviar carne bovina a ninguno de  los países con los que ya tiene Tratados vigentes, ya sea porque el sector ganadero quedó excluido de la negociación, como es el caso de la EFTA, o por falta de admisibilidad como sucede con el resto de Tratados.
 
Colombia tiene TLC vigentes con Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, México, Chile, la EFTA que está integrada por Suiza, Islandia, Noriega y Liechtenstein, al igual con el triángulo norte conformado por El Salvador, Guatemala y Honduras. Los suscritos están con Israel, Corea del Sur, Costa Rica y Panamá.
 
Israel es otro de los países a los que Colombia le guiña el ojo y si las expectativas del Gobierno nacional se cumplen, el próximo año entraría en vigencia el TLC con ese país. (Lea: Israel pone sus ojos en el agro colombiano)
 
Desde ese momento, el 97% de las exportaciones agrícolas agroindustriales y el 99% de las industriales se formalizarán sin arancel. Mientras que a Colombia llegarán sin ese pago el 65% de los productos de Israel.
 
Es así, como se tendrá la oportunidad de exportar frutas, azúcar, panela, hortalizas y carne, mientras que Israel enfocará su mirada en enviarnos tecnología para la producción agropecuaria y muy posiblemente invertirá en medicamentos, debido a que la empresa israelí Teva, la más grande fabricante de genéricos en el mundo, puso sus ojos en Colombia.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización del Precio, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aclaró que Israel no tiene preferencias de comercio de carne bovina para importar a nuestro país, lo que “hace prever que para el sector, el efecto será nulo”. (Lea: Colombia tendrá oportunidad de exportar a Israel carne con certificado Kosher)
 
De otro lado, Colombia tiene un cupo de 500 toneladas con 0% arancel para exportación de carne refrigerada. Pese a esa oportunidad, el país aún no cuenta con acceso sanitario para vender el producto, aunque se avanza en el proceso tras la visita hecha por sanidad de Israel al país en 2012.
 
De esta forma, la obtención de la admisibilidad sanitaria se ha convertido en la piedra en el zapato para Colombia. Por el momento, el país seguirá exportando carne bovina a Perú y Venezuela, donde sí cuenta con el aval. (Lea: Colombia no ha podido exportar carne a Cánada, tras 2 años del TLC)
 
TLC y acuerdos comerciales parciales
 
Los Tratados de Libre Comercio, TLC, se diferencian de los acuerdos comerciales parciales porque en el primero hay posibilidad de negociar todo tipo de productos y el mercado se debe abrir en un plazo de 10 años. En el segundo, las transacciones se dirigen a sectores productivos específicos.
 
Es así como hay acuerdos de comercio parcial con Nicaragua, Cuba: el Mercosur que incluye a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil; la Comunidad Andina con Bolivia, Perú, Venezuela, y la Comunidad del Caribe, Caricom,  que reúne  a Jamaica, Belice, Barbados, Domínica, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, Guayana, Granada, Monserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas.
 
De igual forma, se avanza en la Alianza Pacífico (México, Perú, Chile, Colombia) convenio comercial que se firmaría en noviembre próxima. (Lea: Colombia y Costa Rica firman TLC)
 
En la actualidad, Colombia negocia con Japón y se dispone a dialogar con China y República Dominicana.