ant-contraloria-procuraduria
Foto: ant.gov.co - es.m.wikipedia.org - procuraduria.gov.coLa Contraloría y la Procuraduría están revisando la manera como la Agencia Nacional de Tierras viene cumpliendo la labor de compra de predios pues se observan algunas inconsistencias.

Cargando...

Contraloría y Procuraduría le ponen la lupa a la compra de tierras por parte de la ANT

Por CONtexto ganadero - 19 de Marzo 2024

La Contraloría y la Procuraduría están revisando la manera como la Agencia Nacional de Tierras viene cumpliendo la labor de compra de predios pues se observan algunas inconsistencias.

Organismos de control como la Contraloría y la Procuraduría están revisando las actuaciones de la Agencia Nacional de Tierras en el tema de compra de terrenos al encontrar que hay datos que no cuadran.


Tanto la Contraloría General de la República como la Procuraduría General de la Nación, cada una por su lado, han lanzado alertas por la compra de tierras de parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

La primera de estas entidades, a través de la Dirección de Información, análisis y reacción inmediata (Diari), emitió alerta por posibles sobrecostos en la compra de predios que adelanta la ANT, destinados a familias campesinas sujetos de reforma agraria. Los posibles sobrecostos superan más de dos veces los avalúos catastrales.

De acuerdo con los objetivos señalados en la Ley 160 de 1994 y a los fines de utilidad pública e interés social, la ANT cuenta con la facultad para la adquisición de predios, mejoras rurales y servidumbres de propiedad privada o que hagan parte del patrimonio propiedad privada, con el fin de dotar de tierras a familias campesinas sujetos de reforma agraria o de acceso a tierras a efectos de facilitar su adecuado asentamiento y desarrollo

La ANT reportó que la compra de predios, en la vigencia entre el 2016 y el 2023, ascendió a un monto de $316.496,8 millones. La Diari evidenció la diferencia entre los valores de compra de predios por parte de la ANT y los valores catastrales registrados para los mismos predios. En ocasiones los valores de compra superan hasta tres y cuatro veces el valor catastral. (Lea en CONtexto ganadero: Más de 12.000 hectáreas ha comprado el gobierno para la reforma agraria)

Se adquirieron 102 predios en 12 zonas de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, a lo largo del país para la vigencia en estudio (2016-2023). La compra de predios se concentra principalmente en los departamentos de Cauca y Norte de Santander, en donde se han adquirido un total de 118 predios.

Mas del 10 % de los predios comprados por la ANT, se encuentran en zonas de Parques Nacionales Naturales. De las 50.982 hectáreas compradas por la ANT durante el periodo 2016-2023 a lo largo del país, 1.621 hectáreas pertenecen a Distritos de Manejo Integrado, 5.396 se encuentran en Parques Nacionales Naturales, 47 en Parques Nacionales Regionales, 95 en zonas de Reserva Natural de la Sociedad Civil y 872 hectáreas en Reservas Forestales Protectoras Nacionales.

En la información recopilada por la Diari y de acuerdo al cruce realizado con el mapa de tierras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se pudo establecer además que, de las 50.982 hectáreas adquiridas por la ANT durante el mismo periodo, 14.221 hectáreas se encuentran en áreas de exploración de hidrocarburos y 756 en áreas de producción.


Lo que dice la Procuraduría


Por su parte, la Procuraduría puso en la mira la compra de tierras de reforma agraria y arrendamientos en Islas del Rosario de la ANT. El organismo llegó hasta la sede de la Agencia para hacer seguimiento a los contratos suscritos por la entidad para la compra de predios para su adjudicación a campesinos, en cumplimiento de los compromisos de implementación de la Reforma Rural Integral. (Lea en CONtexto ganadero: Así se ha avanzado en el tema de tierras durante el primer año de gobierno)

En la diligencia preventiva, el ente de control le puso la lupa a la ejecución real del presupuesto en los rubros de adquisición de tierras para su adjudicación a campesinos, luego de conocerse que, para el 31 de octubre de 2023, se había tan solo logrado una ejecución del 17 % del billón 261 mil millones de pesos disponibles para el programa y no del 51 % de los recursos como fue reportado.

Lo anterior ya que se identificaron traslados al Fondo Colombia en Paz por $430 mil millones, es decir del 34 % del presupuesto, que a pesar de que aparecen como ejecutados, están consignados en una fiducia. Adicionalmente la Procuraduría indagó por el rubro convenido con RTVC de hasta $15 mil millones, con una ejecución de $660 millones para octubre de 2023.

Frente a esta situación, fueron requeridos durante la inspección, los análisis de las condiciones estructurales y jurídicas en las que ejecutan los procesos de compra, los procedimientos para el avalúo de los predios y la información para determinar si las decisiones de compra se realizaron en cumplimento de las disposiciones que regulan el tema.

Adicionalmente, el Ministerio Público requirió información sobre las actuaciones precontractuales de los terrenos baldíos de Islas del Rosario, teniendo en cuenta que la ANT no ha atendido los requerimientos de la Procuraduría, por lo que revisó los expedientes y actuaciones administrativas relacionadas con el procedimiento de adquisición de predios en el periodo comprendido entre enero de 2023 y hasta la fecha.


Las más vistas