nueva-compra-tierras-gobierno
Foto: Agencia Nacional de Tierras - reaccionrevistadigital.com

Cargando...

Más de 12.000 hectáreas ha comprado el gobierno para la reforma agraria

Por CONtexto ganadero - 29 de Mayo 2023

A paso lento continúa la compra de tierras por parte del gobierno que aspira cumplirle a las Farc con la adquisición de 3 millones de hectáreas.


A cerca de 12.100 hectáreas asciende la compra de tierras que ha hecho el gobierno en casi nueve meses para fines de la reforma agraria.

Hasta el retiro de la ex ministra Cecilia López se habían adquirido 9.628 hectáreas, según el informe que entregó en su momento, y posterior a ello se han hecho las otras compras para entregar a campesinos, indígenas y comunidades étnicas.

Lo más reciente fue la semana anterior (25 de mayo) cuando en Santander de Quilichao (Cauca), la Agencia Nacional de Tierras anunció la compra de 30 predios por más de 937 hectáreas para adjudicarlos a 15.660 familias de comunidades negras e indígenas, que representan 46.000 personas del Cauca y otros departamentos del país como Sucre, La Guajira, Huila y Caldas.

Las familias que recibieron tierras en los municipios de Caloto y Corinto (norte del Cauca), pertenecen a comunidades negras de los consejos comunitarios y resguardos indígenas de esa región del país, donde la Agencia compró 24 predios por 490 hectáreas. (Lea: Así quedó el tema de compra de tierras en el Plan Nacional de Desarrollo)

Otros seis predios (447 hectáreas), fueron adquiridos en Sincelejo (Sucre), Barrancas (La Guajira), La Plata (Huila), Riosucio (Caldas) y Silvia (Cauca) y beneficiarán a 3.542 familias pertenecientes a resguardos indígenas de esos departamentos. La compra de estas tierras se hizo a particulares que vendieron de manera voluntaria.


Compra de tierras para comunidades étnicas


El director general de la ANT, Gerardo Vega, afirmó que “las comunidades étnicas han habitado el norte del Cauca de manera ancestral y han padecido el conflicto por la tierra en esa región. Con estas tierras esperamos empezar un camino de tranquilidad, de concertación; y esta compra y entrega a esas comunidades es el aporte de la reforma agraria para que el Gobierno del Cambio ayude a todos al logro de la Paz Total”.

La Agencia también anunció nuevas compras para comunidades campesinas del norte del Cauca y otras regiones del país, y la entrega de 43 títulos de formalización de la propiedad por 45 hectáreas a igual número de familias campesinas del Cauca que ya estaban en los predios y ahora serán sus dueños formalmente.

Las fincas de los beneficiarios de estos títulos se encuentran en los municipios de Padilla, Piendamó, Popayán, Rosas, Santander de Quilichao, Timbío, Corinto, Mercaderes, Puerto Tejada, Bolívar y La Vega. (Lea: La oferta de tierras no va en la dinámica ni en la dirección que queríamos: Cecilia López M.)

Así mismo, el pasado 11 de mayo se hizo la compra de 14 predios por 811 hectáreas a ganaderos afiliados a Fedegán.
.

Noticias Relacionadas

Las más vistas