Colombia Acuerdo con las Farc, Colombia Fondo de tierras, Colombia expropiación,CONtexto ganadero, ganadería Colombia

Cargando...

Datos para recordar de la negociación de La Habana

Por - 25 de Mayo 2017

Con el atropello de normas y procedimientos que está impulsando el gobierno para cumplirle a las Farc lo pactado, van quedando relegados algunos aspectos de fondo que bien vale la pena refrescar:


Con el atropello de normas y procedimientos que está impulsando el gobierno para cumplirle a las Farc lo pactado, van quedando relegados algunos aspectos de fondo que bien vale la pena refrescar:   ¿Qué buscan las Farc?   La respuesta la dio Iván Márquez el 20 de octubre de 2012:   “Para las FARC, Ejército del Pueblo, el concepto TIERRA está indisolublemente ligado al territorio; son un todo indivisible que va más allá del aspecto meramente agrario y que toca intereses estratégicos, vitales, de toda la nación. Por eso la lucha por el territorio está en el centro de las luchas que se libran hoy en Colombia”.   ¿Qué le concedió el gobierno a las Farc en los acuerdos de La Habana?   1- Un Fondo de Tierras de distribución gratuita, con el argumento de que se requiere para lograr la democratización del acceso a la tierra en beneficio de los campesinos sin tierra o con tierra insuficiente y de las comunidades rurales más afectadas por la miseria, el abandono y el conflicto, regularizando los derechos de propiedad.   En consecuencia se requiere desconcentrar y promover una distribución equitativa de la tierra.   Para cumplir con este compromiso, el Gobierno Nacional creará un Fondo de Tierras con 3 Millones de hectáreas que provendrán de las siguientes fuentes: 1. Tierras provenientes de la extinción judicial de dominio a favor de la Nación: Para tal fin el Gobierno adelantará las reformas necesarias para agilizar el proceso judicial de extinción de tierras adquiridas ilegalmente. 2. Tierras provenientes de la actualización, delimitación y fortalecimiento de la reserva forestal. Este mecanismo estará sujeto a la participación de las comunidades, para su formulación y los planes que garanticen sostenibilidad social y ambiental. 3. Tierras donadas. 4. Tierras recuperadas a favor de la Nación: es decir, baldíos indebidamente apropiados u ocupados, recuperados mediante procesos agrarios, sin perjuicio de los campesinos que puedan ser beneficiarios del programa de formalización. (Esta fuente deberá resultar fortalecida con la formación y actualización catastral que se adelantara en el marco de este acuerdo) 5. Tierras adquiridas o expropiadas por motivos de interés social o de utilidad pública, adquiridas para promover el acceso a la propiedad rural, con la correspondiente indemnización. 6. Tierras inexplotadas: tierras recuperadas mediante la aplicación del actual procedimiento de extinción administrativa de dominio, por incumplimiento de la función social y ecológica de la propiedad.

2- Formalización masiva de la pequeña y mediana propiedad rural:   El Gobierno Nacional formalizará progresivamente, con sujeción al ordenamiento constitucional y legal, todos los predios que ocupa o posee la población campesina en Colombia. Con este propósito, formalizará 7 millones de hectáreas de pequeña y mediana propiedad rural, priorizando áreas como las relacionadas con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), Zonas de Reserva Campesina, y otras que el Gobierno defina. (…), y lo cual permita: * Regularizar los derechos de propiedad de los propietarios, ocupantes y poseedores de buena fe, siempre que no haya despojo o mala fe. * Garantizar la función social y ecológica de la propiedad * Facilitar el acceso a los trabajadores y trabajadoras sin tierra o con tierra insuficiente * Promover el uso productivo de la tierra

¡A desalambrar… a desalambrar!