Vecol-produciria-bioinsumos
Foto: @jmojicaflorezEl Gobierno quiere diversificar el trabajo de Vecol para que produzca bioinsumos y hasta vacunas para humanos.

Cargando...

Gobierno quiere seguir diversificando la actividad productiva de Vecol

Por CONtexto ganadero - 20 de Marzo 2024

El Gobierno quiere diversificar el trabajo de Vecol para que produzca bioinsumos y hasta vacunas para humanos.

Primero fue el anuncio de Petro de que Vecol produzca vacunas para humanos y ahora la ministra de Agricultura dice que debe incursionar en los bioinsumos.


La Empresa Colombiana de Productos Veterinarios (Vecol) ya no se enfocará exclusivamente en las vacunas que venía produciendo, sino que su actividad se quiere ampliar a insumos agropecuarios y vacunas humanas.

Según la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, Vecol tiene que dejar la dependencia de las vacunas bovinas y diversificar su portafolio de servicios.

De hecho, el año pasado demostró que en tres meses pudo desarrollar una vacuna para hacerle frente al desafío de emergencia sanitaria que se tuvo que declarar en los peces de Betania. Con esa vacuna es que se está haciendo el manejo sanitario y se ha logrado reducir el foco de mortandad que se presentó allí.

Igualmente, dijo, Vecol es una empresa de insumos que puede diversificar y que se espera pueda innovar en los temas de bioinsumos que es una de las actividades que se quiere impulsar y fomentar a partir de la política del gobierno de una agricultura descarbonizada para la vida. Además, “es nuestro aliado principal comercial fuerte para poder generar políticas que contribuyan a tener insumos a bajo costo”.

Así mismo, cabe recordar que en su momento el diario Portafolio informó que “desde el 10 de junio de 2023, el presidente Gustavo Petro dio instrucciones al Ministerio de Salud para articular la producción de vacunas para seres humanos con la empresa Vecol”. (Lea en CONtexto ganadero: Accionistas minoritarios de Vecol temen politización de la entidad)

Citando al mandatario, recordó sus palabras según las cuales “creo que debemos potenciar y articular la producción de vacunas con la empresa Vecol. Esa es una de las paradojas del neoliberalismo, que hemos derrotado. El Instituto Nacional de Salud hace vacunas para seres humanos y Vecol para animales. Cerraron la producción de vacunas para seres humanos y dejaron la producción de vacunas para animales. Ahora se trata de hacer ambas cosas, pero comenzar una producción de vacunas en Colombia hechas por el Estado, a través de Vecol”.


Caso Monómeros


De otra parte, la ministra Mojica, al referirse al tema de Monómeros y su posible adquisición por parte del Gobierno colombiano indicó que las conversaciones están avanzadas. “Desde el sector de agricultura hemos venido restableciendo las ofertas que se dieron por parte de Monómeros de hacer un descuento significativo a la venta de urea, como uno de los principales productos que ellos pueden distribuir para nosotros, a partir de alianzas comerciales que podemos hacer entre el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural para poder disponer de este insumo que es muy importante”, sostuvo la funcionaria.

Añadió que “estamos terminando de afinar cuáles son los acuerdos comerciales, se ha venido hablando de un descuento del 25 al 30 % por debajo del valor comercial de la urea. Monómeros es uno de los principales proveedores de este insumo”.

Sin embargo, dijo, hay que seguir trabajando en la generación de nuevas alianzas. Ahora se está cerrando lo que estaba disponible en el fondo de auxilio para insumos agropecuarios y se está focalizando en afectados por el fenómeno de El Niño y en café que no es la política principal de insumos, pero se está ejecutando. (Lea en CONtexto ganadero: El Gobierno está dispuesto a negociar la compra de Monómeros)

El tema de insumos es una preocupación grande para el Gobierno y se debe avanzar cada vez más en la autonomía de estos productos. “Por ejemplo, dentro de la apuesta de infraestructuras de agroindustria y reindustrialización estamos previendo producción de insumos pecuarios en temas de concentrados, melazas y otros sustitutos alimentarios para la complementación de la nutrición animal que permita tener una mayor autonomía productiva en Colombia”, añadió la titular de la cartera.


Las más vistas