planta de Monómeros
Foto: Diario Digital Nuestro País

Cargando...

El Gobierno está dispuesto a negociar la compra de Monómeros

Por - 13 de Diciembre 2022

La ministra Cecilia López se reunirá con la vicepresidenta de Venezuela para dar inicio a las negociaciones de la compra de Monómeros.


La ministra Cecilia López se reunirá con la vicepresidenta de Venezuela para dar inicio a las negociaciones de la compra de Monómeros.

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que el país está analizando la compra de la compañía colombo venezolana Monómeros, fabricante de fertilizantes e insumos para el agro. “En el tema de los fertilizantes he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso a comprar Monómeros y ampliarlo significativamente”, expresó Ocampo, en un momento en que los altos  precios de los fertilizantes han contribuido a la presión inflacionaria.

Ante estas afirmaciones, que se hicieron en el Congreso 90 de la Federación Nacional de Cafeteros, el gerente general de la agremiación, Roberto Vélez, dio su opinión. “Claro que nos suena. Claro que a uno le tiene que sonar algo que le abarate el costo de los fertilizantes”, resaltó el dirigente gremial.

No obstante, agregó que no lo ve muy factible en el corto plazo ya que esa sería una medida que tomará tiempo “porque eso tiene que venir acompañado de una producción de gas. Eso no viene solo con la compra de Monómeros”.

El ministro Ocampo también añadió que la compra de Monómeros le daría la posibilidad al país de ser productores de fertilizantes y hasta de ser exportadores de gas, “que nunca hemos sido”, dijo Ocampo.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Cecilia López, reveló que se le encomendó dialogar con autoridades venezolanas para la posible compra de Monómeros y anunció que tiene previsto un encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, para tratar ese asunto.

“Ya cancelamos una cita que teníamos, pero en las próximas semanas la vamos a concretar para mirar cómo se podría avanzar en esa negociación con Venezuela”, comentó la funcionaria, quien dijo desconocer cuál sería el monto que demandaría esa posible compra, y continuó asegurando: “Ya el ministro de Hacienda dijo que le suena la idea, o sea que ahí tenemos un camino por explorar, y dependerá de las conversaciones con Venezuela”, insistió López.

¿A quién pertenece Monómeros?

Monómeros, es una firma de origen venezolano, radicada en Colombia en la ciudad de Barranquilla, que pertenece al grupo Petroquímica de Venezuela, filial de Pdvsa.

En agosto de este año el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recuperó el control de la Junta Directiva de la empresa, que en años anteriores estuvo bajo el mando de Juan Guaidó.

Los cambios recientes en la gestión de Monómeros se produjeron en un momento en que las relaciones entre Colombia y Venezuela, particularmente en la cooperación económica y militar, se han fortalecido, luego de la elección del presidente colombiano Gustavo Petro.

El año pasado esta empresa contabilizó ingresos por $997.487 millones, un 26% más que los $791.575 millones que reportó en 2020 y la cuenta de ganancias en 2021 sumó $58.236 millones.

Las más vistas