Hoy se lleva a cabo debate sobre abigeato y carneo en el Congreso

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Abril 2017
compartir
Debate Control Político Abigeato abril 2017, debate Congreso abigeato abril 2017, abigeato carneo colombia, abigeato carneo colombia proyecto ley, abigeato carneo colombia nohora tovar, abigeato carneo colombia congreso, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
La senadora Tovar Rey ha insistido en la necesidad de endurecer las penas contra los ladrones de ganado. Foto: sanmartin.edu.co - aldiaargentia.microjuris.com
La senadora Nohora Tovar Rey, del Centro Democrático, va a realizar un debate de control político en la Comisión IV del Senado para encontrar soluciones ante el incremento de robo de ganado en el país. 
 
Los casos están creciendo de forma alarmante en zonas como la Orinoquía, el Magdalena medio o la región Caribe, en especial en los departamentos fronterizos con Venezuela, que son los más vulnerables a este delito. (Lea: “Preocupa el poco interés del Gobierno frente al abigeato”: Lafaurie)
 
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha sido uno de los voceros más insistentes en denunciar el creciente número de hurtos a animales que se están dando en el campo.
 
Es una problemática que se salió de control, por lo que se requieren acciones contundentes que les garanticen a los ganaderos que los delincuentes no les van a seguir robando animales noche tras noche como viene ocurriendo actualmente”, ha expresado.
 
La parlamentaria, oriunda de Villavicencio, Meta, conoce muy bien esta problemática que afecta a los ganaderos de todo el país, sin importar su número de animales o sus niveles productivos. (Lea: Hoy radican proyecto para aumentar condenas por abigeato y carneo)
 
En julio del año pasado radicó un proyecto que busca convertir al abigeato en un delito autónomo y no como un hurto simple, que se juzga con un máximo de 5 años de prisión. El objetivo es aumentar las penas entre 8 y 14 años de cárcel e imponer multas de 50 a 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
 
Ella conoce muy bien las quejas de los productores de su región y de todo el país, quienes han alertado sobre la falta de herramientas jurídicas para detener a los delincuentes, pues a pesar de la actuación de la Fuerza Pública, salen libres en menos de 24 horas.
 
Asimismo, la congresista convocó a un debate de control político en la Comisión Cuarta del Senado, al que están citados el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, y el director del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
 
Queremos alertar al país y al Gobierno de las alarmantes cifras de abigeato y carneo que hoy están viviendo las familias ganaderas, honestas y trabajadoras que le han aportado tanto al país”, sostuvo. (Entrevista: Proyecto de Ley busca prevenir, disuadir y castigar carneo y abigeato)
 
Escuche la declaración de la Senadora
 
En entrevista con CONtexto ganadero, Tovar Rey manifestó que la idea es elaborar una hoja de ruta, que actualmente se está implementando en los departamentos de Cesar y Casanare, en conjunto con las autoridades y las asociaciones de ganaderos.
 
Según las cifras aportadas por la parlamentaria, el abigeato generó pérdidas en el sector que superaron los $26 mil millones en 2016.
 
La senadora reveló que ha encontrado apoyo de otros congresistas, que han opinado sobre la necesidad de implementar el proyecto de ley para endurecer las penas a los ladrones de ganado. Incluso el mismo Iragorri fue víctima de este flagelo, pues también le han robado animales.
 
Yo creo que mucha gente quiere apoyar el proyecto de ley con el fin de mitigar este delito por el que están atravesando muchas familias ganaderas”, sostuvo. (Lea: El abigeato está fuera de control en la Costa Caribe)