¿Iragorri incumplirá y dejará al país aftoso?

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Julio 2017
compartir
Ministro Iragorri renuncia julio 2017, ministro Iragorri presidente partido de la U, Iragorri fiebre aftosa, ministro Iragorri fiebre aftosa Colombia 2017, fiebre aftosa, fiebre aftosa en colombia, focos aftosa Colombia 2017, fiebre aftosa Colombia 2017, fiebre aftosa en colombia, josé félix lafaurie, ganadería, ganadería colombia, CONtexto ganadero
Aurelio Iragorri abandonaría la cartera agropecuaria para liderar la colectividad de la cual hace parte Santos. Foto: elcolombiano.com - partidodelau.com
Al mediodía de ayer, el país se enteró de que Aurelio Iragorri será el nuevo presidente del partido de La U. La noticia causó desconcierto entre los ganaderos, pues el Ministro abandona la cartera en medio de la grave crisis que vive el sector por cuenta de la aftosa.
 
El anuncio lo hizo el senador Armando Benedetti, quien venía ejerciendo como codirector del partido con el también senador Roy Barreras. En declaración a los medios, el congresista sostuvo que le habían propuesto al presidente Juan Manuel Santos que Iragorri dirija el partido.
 
El presidente ha aceptado el pedimento de que Aurelio Iragorri sea el presidente único del Partido de La U, y él se va a encargar de que así sea”, afirmó. (Columna: Aftosa: Pandemia culpa de Santos-Iragorri por castigar a Fedegán ¡Arruinadas las exportaciones!)
 
La noticia se dio a conocer luego de una reunión entre el mandatario y los parlamentarios de La U, que desde hace varias semanas habían planteado esta posibilidad. El pasado jueves, Santos acogió la propuesta para que el jefe de la cartera agropecuaria lidere la colectividad.
 
Tras la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos con los congresistas del Partido de La U, el jefe natural de la colectividad decidió acoger la propuesta de los parlamentarios de que Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura, sea el nuevo presidente del partido.
 
Como lo especularon varios medios, el Ministro tendría que abandonar la cartera para tomar las riendas de dicha colectividad. (Lea: Minagricultura minimiza gravedad de brote de aftosa en Arauca)
 
De ser así, Iragorri habría mentido cuando Julio Sánchez Cristo le preguntó en una entrevista de La W si aceptaría la presidencia del partido a sabiendas de la crisis en la que se encuentra el sector ganadero.
 
“Yo les agradezco mucho que tengan mi nombre en cuenta pero no pienso salir del Ministerio, ‘aftosiado’. Mientras exista este brote de aftosa y hasta que no lo resuelva, no pienso sino en resolverlo y en trabajar por la ganadería colombiana”, declaró.
 
Desde hace un mes, el país se encuentra sumido en una emergencia sanitaria ocasionada por la aparición de 4 focos de fiebre aftosa, una enfermedad que se creía erradicada después de que Colombia obtuvo el estatus libre. (Informe: Se cumple un mes del primer brote de fiebre aftosa)
 
Esto ocurrió a pesar de las numerosas advertencias que hicieron los productores, empezando por el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, sobre los riesgos que corría el sector por cuenta del contrabando de bovinos desde Venezuela y las fallas en la ejecución de los ciclos de vacunación.
 
Indalecio Dangond Baquero, consultor agroindustrial y experto en el sector pecuario, expresó su malestar a través de Twitter, con el mensaje “Lamentable noticia. Pensamos que @JuanManSantos y @aurelioIragorri iban a solucionar primero problema de aftosa que de la @partidodelaucol”.
 
En efecto, productores del sector pecuario (tanto bovino como porcino) se preguntan si el jefe del Ministerio de Agricultura dejará al país “aftosiado”, como él mismo lo dijo. (Lea: Iragorri, sin la diplomacia de un ministro ni la eficiencia de un gerente)
 
Hace una semana, todos los ministros presentaron la renuncia protocolaria con el fin de renovar el gabinete con miras al último año del Gobierno Santos. Hasta el momento de la redacción de esta nota, el presidente Santos no se habría pronunciado si aceptaría la renuncia de Iragorri para que dirija el partido.