José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán
Foto: CONtexto ganadero

Cargando...

Lafaurie pide a MinAgricultura tener un poco más de rigor

Por - 17 de Abril 2013

Lafaurie aclaró que Fedegán no asocia personas, no vincula individuos, sino que agrupa a todas las asociaciones de índole ganadera a nivel local, regional y nacional, sin importar su origen y que por lo mismo es gremio cúpula y el más representativo del país.


De forma irresponsable y ligera, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, citó a rueda de prensa para explicar lo que según él han sido los malos manejos, y las irregularidades que se han dado por parte de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la administración de los recursos del Fondo Nacional del Ganado, FNG.

Restrepo citó, entre otras cosas, el tema de una casa comprada por Fedegán al FNG, el sobrecosto de las vacunas, la poca democracia existente al interior del gremio, gastos de representación injustificados y una auditoría, sobre la cual además sustenta la mayor cantidad de sus afirmaciones.

-Aquí encontrará el pronunciamiento de José Félix Lafaurie, en video, durante la rueda de prensa preparada por Fedegán-

Como respuesta al ministro, el presidente ejecutivo de Fedegán salió a explicar lo que consideró una violación al debido proceso por parte del ministro Restrepo, a quien acusó de tener un espíritu de retaliación y de violentar la presunción de inocencia que debe tener cualquier ciudadano. (Lea: "Acusaciones de MinAgricultura violan el debido proceso": José Félix Lafaurie)

“En su afán de atacar a la institucionalidad ganadera, el ministro actuó en forma irresponsable y se extralimitó al hacer acusaciones públicas con base en un informe preliminar de una auditoría. El ministro no quiso esperar al informe final y, con su actuación, vulneró también las garantías de Fedegán a la presunción de inocencia y la legítima defensa, con lo cual ha quedado viciado todo el proceso auditor”, dijo Lafaurie.

Vale la pena aclarar que el informe citado llegó a las instalaciones de la Federación Colombiana de Ganaderos pasadas las 10:30 AM, es decir cuando ya había finalizado la rueda de prensa del ministro de la cartera de Agricultura. (Lea: "Ni el Gobierno ni las Farc saben de desarrollo rural": Lafaurie)

Lafaurie conminó al ministro a tener un poco más de rigor con sus afirmaciones. “Solo a manera de ejemplo, el ministro afirma sin fundamento que, desde hace ya tres años, el Fondo Nacional del Ganado le viene pagando arriendos millonarios a Fedegán, lo cual es absolutamente falso. Por ello, conmino al ministro a que pruebe públicamente sus acusaciones”.

El tema de la vacuna

El dirigente gremial fue enfático al aclarar que el ministro se encuentra totalmente desinformado, que nunca le fue solicitado a Fedegán suministrar cifras al respecto y que si alguien debería saber lo que se hace con esos recursos es él. (Lea: "El proceso de paz no va para ningún lado": José Félix Lafaurie)

Entre 2007 y 2011 hemos transferido a los ganaderos un total de $42 mil 371 millones entre transferencias directas al FNG para apoyar sus programas; vacunación gratuita contra la brucelosis bovina en todo el país; transferencias para a las organizaciones ejecutoras ganaderas del programa de vacunación contra la aftosa para atender los gastos de la operación, y hasta la vacunación gratuita a comunidades indígenas y damnificados por desastres naturales, en cuantía de $107 millones”, explicó Lafaurie Rivera.

La casa de Fedegán

De forma categórica el presidente ejecutivo reiteró que es totalmente falso que el FNG haya pagado un solo peso de arriendo a Fedegán, como lo afirman con ligereza, tanto la firma auditora como el ministro Restrepo.

El ministro de Agricultura de la época, en su condición de presidente exclusivo del FNG, con voto y capacidad de veto, fue quien autorizó la venta de la casa a Fedegán, en una operación totalmente lícita. (Lea: El Sinigán siempre ha sido propiedad del Gobierno: Lafaurie)

“La casa fue comprada hace 3 años, fue demolida para adelantar una construcción que está en curso con nuestros recursos y en donde se ha planeado albergar de manera gratuita a los miembros del Fondo Nacional del Ganado”, afirmó Lafaurie.

Sobre la democratización

El punto sobre el que tal vez más insistió José Félix Lafaurie fue el de la democratización, un punto sobre el que el ministro Restrepo puso un ultimátum para cambiar los estatutos de Fedegán.

Restrepo puso un plazo de 6 meses para cambiar los estatutos, so pena de quitarle la administración del FNG a Fedegán, por lo que él considera como poca representatividad de los ganaderos de Colombia. (Lea: "El corazón de las negociaciones no debe ser la tierra y desarrollo rural": Lafaurie)

Lafaurie aclaró que Fedegán no asocia personas, no vincula individuos, sino que agrupa a todas las asociaciones de índole ganadera a nivel local, regional y nacional, sin importar su origen y que por lo mismo es gremio cúpula y el más representativo del país.

“Es enorme el daño causado a una institución que cumple 50 años al servicio de la ganadería y 20 de administración escrupulosa de los recursos de la parafiscalidad, de lo que dan cuenta las auditorias anuales de la Contraloría General de la República, que durante los años auditados por la firma privada, siempre ha dado concepto favorable a la gestión del Fondo y ha dictaminado la razonabilidad de sus estados financieros ”, concluyó el dirigente.