Los 6 aplazamientos al Decreto 1500 de 2007 que afectan al sector cárnico

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Enero 2016
compartir
Decreto 1500 plantas beneficio colombia
Lafaurie Rivera aseguró que para cumplir el 1500, Friogán se endeudó con respaldo del FNG. Foto: CONtexto ganadero.
Como parte de una política pública promovida por el Ministerio de Agricultura para modernizar el sacrificio, formalizar la cadena cárnica y cumplir estándares de los TLC, el Gobierno expidió el Decreto, que por presión de la informalidad ha prorrogado 6 veces, hasta ahora.
 
Pensando en darle cumplimiento a dicho Decreto del Gobierno y ajustarse de la mejor manera a los retos que venía generando el mercado, Friogán, empresa que es dueña de 5 frigoríficos del país, hizo inversiones y adecuaciones conforme exige la Ley.
 
Con el pasar de los años, el Gobierno empezó a hacer prórrogas a la fecha que inicialmente estipuló para que la norma entrara en vigencia, una decisión que iba en detrimento de quienes estaban haciendo la tarea y que favorecía siempre a todos aquellos que por una u otra razón incumplían el plazo. (Columna: Crónica de un atropello)
 
En una de sus más recientes columnas, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que “para cumplir el 1500, Friogán se endeudó con respaldo del FNG y se orientó con éxito al mercado venezolano, hasta la ruptura de relaciones, el aplazamiento del Decreto y el inicio de las dificultades”.
 
El dirigente gremial aclaró que ninguna decisión de inversión o de aval a Friogán fue tomada por Fedegán, sino por la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, FNG, creada por Ley con presidencia exclusiva y capacidad de veto del MinAgricultura.
 
Así han sido las 6 prórrogas otorgadas por el MinAgricultura
 
Gráfica: CONtexto ganadero.
 
El exministro de la cartera Juan Camilo Restrepo dijo al autorizar la prórroga más reciente, en 2012, que los 3 años y medio que se concedían a partir de noviembre de ese año se trataban “de un plazo prudencial”, pero que según Lafaurie Rivera es un tema que “completa una década y le permite a la informalidad lucrarse a costa de los consumidores”. (Columna: Crónica de un atropello II)
 
El negocio cárnico en Colombia mueve más de $14 billones. El plazo para que las plantas logren demostrar que le dieron cumplimiento al Decreto 1500 caduca el próximo mes de agosto.
 
Actualmente, hay en curso una demanda por los perjuicios que los 6 aplazamientos han ocasionado a las plantas que invirtieron en adecuaciones y que ahora esperan una indemnización cercana a los $200 mil millones.